Seaboard asegura que sus plantas cumplen con las normas medioambientales

SANTO DOMINGO.-La empresa Seaboard-Transcontinental Capital Corporatión salió este jueves al frente de los ambientalistas que han denunciado que la barcaza de generación eléctrica, ubicada sobre el río Ozama representa una amenaza contra los ecosistemas y un peligro para la gente del entorno.

En ese sentido, Amando Rodríguez, gerente general de la entidad, aseguró que con 32 años que llevan operando en el país, sus plantas cumplen con las normas locales establecidas bajo la Ley 64-00 de Medio Ambiente y su reglamento, así como las normas internacionales, incluyendo las IFC y el Banco Mundial.

«Se equivocan cuando dicen que contaminamos el aire, que contaminamos el agua, la flora y la fauna del río Ozama sin presentar dato concreto alguno (…) También se equivocan cuando dicen que nuestros permisos son irregulares y que no cumplimos con los estándares regulatorios, ni las normas ambientales «, expresó Rodríguez de manera categórica en una rueda de prensa donde presentó un resumen de mediciones y cumplimiento ambiental. A este encuentro asistieron comunitarios en respaldo a la empresa. 

Asimismo, pidió a los ambientalistas o cualquier entidad que presente datos concretos que comprueben sus denuncias por considerar que se trata de una campaña mediática, de denuncias infundadas a distintas entidades del Estado.

En cuanto a la orden de traslado de la barcaza Estrella de Mar II, dispuesta en el año 2017, por quien fuera ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito,  Rodríguez refirió que, tras varios trámites, la empresa MIMARENA, en el 2018 le concedió el permiso ambiental para Estrella de Mar III por cinco años, bajo la firma del ministro Ángel Estévez. Agregó que esa autorización fue unificada con la licencia de la planta Estrella del Mar II, el 30 de marzo del 2020 y que le otorgó igual vigencia de cinco años.

Rodríguez aseguró que Seaboard es la tercera empresa en todo el país y la primer del sector eléctrico en obtener una licencia ambiental, en el año 2020 para su planta Estrella del Mar, para la cual dijo, depositaron un estudio de impacto ambiental.

SUSTITUIRÁ ESTRELLA DEL MAR II

Pese a defender sus operaciones, el gerente general de Seaboard informó que la empresa venderá a Estrella del Mar II para ser sustituida por otra barcaza.

“La teníamos casi vendidas cuando nos impactó el Covid, con la pandemia la venta se cayó”, enfatizó.

Recientemente organizaciones de defensa y protección del medio ambiente depositaron una solicitud formal al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, para que investigue el expediente completo de las barcazas de generación eléctrica ubicadas sobre el río Ozama, propiedad de Seaboard

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: