Chu Vásquez: «Hemos mejorado en cuanto a la seguridad»

SANTIAGO.- El Ministro de Interior y Policía, Jesús Antonio Vásquez (Chu), calificó de positivo el informe Barómetro de las Américas que asegura la República Dominicana mejoró en cuanto al tema de la seguridad ciudadana en el año 2021.

La encuesta que mide anualmente diversos aspectos de los países de Las Américas y en comparación con el reporte del año 2019, presenta una ligera mejoría.

«El informe lo que dice es que uno de cada cinco ciudadanos sufrió actos de violencia, sin embargo eso en comparación con el año anterior (2019) previo a la pandemia, establece que uno de cada cuatro, lo que quiere decir que ha habido una mejoría considerable, y esa mejoría ustedes la pueden percibir aquí en Santiago y cualquier parte del país», afirmó el funcionario. 

Sin embargo, dijo estar consciente del gran trabajo que significa reducir los niveles de violencia y delincuencia en todo el país. Aseguró que no se trata de un asunto fácil de resolver de la noche a la mañana, y por eso trabaja en el diseño de una estrategia desde el gobierno en la reforma a la Policía Nacional. 

Consideró que, en la medida que se vaya avanzando en la formación y tecnificación de los agentes policiales, se irá también mejorando en el aspecto de la seguridad.  Para este año, espera que esos cambios a favor de la ciudadanía comiencen a materializarse.

El Barómetro de las Américas es una encuesta realizada por LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt con auspicios del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). En su publicación de este año refleja que casi uno de cada cinco dominicanos (19 %) dijo haber sido víctima de al menos un delito en 2021.

Esta es una disminución con respecto a 2019, cuando aproximadamente una de cada cuatro (26 %) personas informó haber sido víctima de un delito. Indica el informe además, que la percepción de inseguridad disminuyó marcadamente desde la anterior medición: de 63 % en 2019 a 48 % de dominicanos que en 2021 se sienten “muy” o “algo” inseguros en el lugar donde viven. 

Chu Vázquez habló con los medios de comunicación en Santiago al participar en una jornada de reforestación en las periferias del canal de riego agrícola Ulises Francisco Espaillat, ubicado en el sector Cienfuegos, al Oeste de la ciudad.

En total fueron sembradas unas 964 plantas de árboles de distintas especies, que producen semillas y alimentos para aves migratorias. 

Vásquez estuvo junto a representantes de otras instituciones de esta ciudad como: La Gobernación provincial, la Defensa Civil, el Ministerio de Medio Ambiente, Salud Pública, entre otras.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: