Senador Bautista Rojas cuestiona a aspirante al TSE sobre transfuguismo en RD

SANTO DOMINGO.- Fredermido Ferreras Díaz fue el tercer aspirante a ocupar un puesto en el Tribunal Superior Electoral (TSE) entrevistado este jueves por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y luego de su exposición inicial solo le hicieron una pregunta.

La interrogante provino del senador Bautista Rojas, quien representa a la Fuerza del Pueblo en Consejo, y fue acerca del “transfuguismo” en el país y el derecho de elección de los candidatos.

Ferreras Díaz manifestó que el mismo está prohibido en las leyes electorales que rigen el sistema político dominicano desde el 2016 y que los jueces están para aplicar “leyes” por lo cual cuestionó decisiones anteriores determinadas por el TSE.

“Los jueces están para aplicar derecho no para buscar bajaderos políticos o solucionar crisis políticas, estamos para aplicar los reglamentos que se estipulan”, exclamó el jurista.

Ante esto, el senador por la provincia Hermanas Mirabal entonces le rebatió cuestionándole sobre si él tomará decisiones sólo en base a lo que “él entienda”, a lo que el aspirante recalcó que solo están para aplicar las leyes y que las decisiones tienen que ser “coherentes”.

“Tenemos que ser coherentes en nuestras decisiones y no decir una cosa hoy y luego determinar otra mañana totalmente diferente”, argumentó Ferreras Díaz.

Se recuerda que el partido al cual pertenece Bautista Rojas, Fuerza del Pueblo fue creado por el expresidente Leonel Fernández para poder presentar su candidatura presidencial para las elecciones pasadas, tras perder en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alegar fraude en el conteo.

Tras denuncias de varios partidos y acusar de “tránsfuga” a Leonel Fernández y de violar las leyes electorales, el TSE entonces presidido Román Jáquez Liranzo,  actual presidente de la Junta Central Electoral (JCE), dictaminó que no tenía “ningún impedimento” constitucional ni legal para presentarse como candidato presidencial.

En esa oportunidad, el TSE declaró inconstitucionales los artículos 49.4 de la Ley de Partidos y 134 de la Ley del Régimen Electoral dirigidos a combatir el transfuguismo en las organizaciones partidarias locales.

De acuerdo a esa sentencia, esos artículos son “inaplicables” por ir en contra, a su vez, de los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución dominicana, los cuales establecen los requisitos para optar por un puesto de elección popular en el país.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: