Código Penal incluiría que la persecución por el delito de corrupción sea imprescriptible

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Justicia, Alexis Isaac Jiménez, informó que en las nuevas reformas al proyecto de ley del Código Penal incluyen que el delito por corrupción administrativa sea imprescriptible.

La iniciativa legislativa fue aprobada en primera lectura el pasado 28 de abril y para este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto conocer un nuevo informe sobre la misma para su conocimiento en segunda lectura.

Antes de ser conocido durante la sesión que se desarrolla este jueves, Jiménez explicó a los periodistas que “ya el que haga un acto de corrupción con la cosa pública podrá ser perseguido sin haber una extinción de la acción”.

También, detalló que en torno la devolución de los recursos sustraídos del erario público la iniciativa legislativa contempla que por cada uno de esos delitos referentes al cohecho, la corrupción, el tráfico de influencias y otros delitos se tenga que devolver de entre tres a diez veces lo robado.

El legislador perremeista afirmó que esa es una de las cosas que la ciudadanía reclama.

Aseguró que el tema de la corrupción administrativa en el nuevo Código Penal marcaría un antes y un después.

Siguen sin permitir el aborto

Jiménez y los otros miembros de la comisión Permanente de Justicia, los diputados Sadosky Duarte y José Horario Rodríguez admitieron que los temas referentes a la interrupción del embarazo no fueron tocados, por lo que se mantiene igual que en el informe presentado con anterioridad.

Se recuerda que en el artículo 212 del proyecto de Ley que modificaría el Código Penal fue incluía una eximente para permitir el aborto, cuando la vida de la madre y del feto están en peligro.

Jiménez también informó que el nuevo Código Penal propuesto incluye 412 artículos.

En tanto que el diputado Sadosky Duarte aseguró que la comisión permanente de justicia valoró las observaciones presentadas e incluyo varias modificaciones nuevas a la iniciativa.

“Buscamos los errores que podrían haber y las iniciativas que podrían encajar y las incluimos”, afirmó.

Aunque firmó el informe de la comisión, Duarte dijo que estaba de acuerdo con las tres causales que permitirían el aborto.

Al respecto, el diputado José Horario Rodríguez, destacó que “el principal retroceso que tiene este Código es que mantiene excluidas las tres causales”.

No obstante, recordó el arduo trabajo realizado por la comisión Permanente de Justicia y dijo que en nuevo texto se corrigen algunos errores que tenía el Código Penal.

Comisión Permanente de Justicia

El nuevo informe de la comisión Permanente de Justicia no fue firmado por cuatro diputados, de los quince que la integran.

Entre los once diputados restantes figura el diputado Santiago Vilorio Lizardo que en una primera lectura había presentado un informe disidente junto a José Horario Rodríguez.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: