CDP celebra “Día del Periodista”; hay reacciones ante acusación de extorsión hizo Iglesia Católica

SANTO DOMINGO.- El Día Nacional del Periodista encuentra este año 2021 al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) sumergido en una crisis de inercia causada por la pandemia Covid-19, el fallecimiento de más de 27 periodistas a nivel nacional por el coronavirus, cientos de periodistas sin empleos ni protección social y cuestionado  el ejercicio antiético de comunicadores.

Mientras profesionales de la comunicación consideran que la Iglesia Católica actuó con responsabilidad al denunciar la práctica de un periodismo antiético por parte de algunos comunicadores.

Sin embargo, dirigentes del CDP entienden el clero actúa con irresponsabilidad si no ofrece nombres de quienes extorsionan a funcionarios.

En su tradicional Sermón de las 7 Palabras, la lectura Séptima pronunciadas por Jesús en la cruz “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, el padre Arsenio Ferreira, acusa a periodistas de ejercer un periodismo antiético.

“Esta práctica está tomando cada vez más fuerza, pues quienes la ejecutan son personas sin escrúpulos, que solo buscan dinero a toda costa y que no tienen reparos en decir a lo que se dedican, como en algunos medios ya lo han hecho”, leyó el padre Ferreira.

Esta denuncia provoco la reacción de la presidenta del CDP, Mercedes Castillo quien exigió este fin de semana a la Iglesia Católica identificar a quienes acusa de ser chantajistas para someterlos al Tribunal Disciplinario del gremio.

En un documento enviado a los medios de comunicación, Mercedes Castillo, presidenta del CDP, expreso:

“El comité ejecutivo del CDP exige al padre Arsenio Ferreira Rosario revelar los nombres de los periodistas que acusó de chantajistas que se dedican a chantajear y presionar mediáticamente a funcionarios públicos, privados, personas y a negocios con notas falsas en las redes sociales en busca de dinero, al momento de leer las 7 palabras pronunciadas por Jesús en la cruz, Padre, en tus manos encomiendo mi alma», señala en un comunicado el CDP.

“De no identificarlos y someterlos al Tribunal Disciplinario del CDP, estarían dejando la duda de que cualquier periodista es inmoral y chantajista, y a eso no tiene derecho ni la iglesia ni nadie”, finalizó la presidenta del Colegio.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) José Beato, respondió señalando que “los malos del periodismo son muy pocos y que no están reflejados solo en los simples reporteros y que los trabajadores de la prensa (periodistas, fotógrafo, camarógrafos y otros), han jugado roles estelares por los derechos fundamentales y algunos han ofertado sus vidas por la verdad”.

Para el veterano periodista José Bujosa Mieses, El Chino, la denuncia de la Iglesia Católica es una respuesta a comunicadores que se han pronunciado en favor de las Tres Causales y el aborto.

El ex presidente del CDP, califica como “una irresponsabilidad mayúscula la de la Iglesia Católica acusar a periodistas de chantajear a funcionarios del gobierno sin identificar esos periodistas.

“Aquí se abusa de decir cosas, sin señalar a los responsables. Creo que el CDP, ha actuado correctamente, pedir a la iglesia identificar esos supuestos miembros, si es que se verifican las acusaciones llevarlo al tribunal disciplinario”.

El dirigente gremial, enfatizo al decir:” No sé a qué viene esta acusación, si es a la posición de algunos comunicadores en defensa causales, que la iglesia se opone, parece que es un resabio de los obispos que conducen nuestra Iglesia, ojalá que esa aptitud no se vuelva a repetir, porque desdice de mucho de la iglesia católica”.

Alex Jiménez, director Periódico Primicia, opina que la Iglesia Católica está en la responsabilidad de dar a conocer las pruebas que sustente lo que el sacerdote denuncio.

“El periodismo dominicano, profesional y ético que tanto hemos defendido en la vida democrática de la nación, no puede ser ensuciado por una denuncia, lanzada por un sacerdote de manera generalizada en una actividad religiosa tan importante, porque daña la imagen de todo profesional que nada tiene que ver con lo denunciado.

Sobre quienes ejercen con responsabilidad y quienes no, el director del Periódico Primicias, sostiene que “en RD, hay que diferenciar el periodismo profesional de la usurpación generalizada del periodismo lo que está contribuyendo al deterioro de la imagen de la clase profesional del periodismo dominicano.  Si ese sacerdote no ´presentará las pruebas, el CDP, está en el deber de llevar el caso a los tribunales de Republica, para de esa manera clarificar lo denunciado y darle una satisfacción a la clase periodística y a la Sociedad”.

El diputado del PLD Elpidio Báez afirma que la Iglesia actuó correctamente porque estamos viviendo un terrorismo mediático, es muy graves, CDP debe identificar sus miembros”.

Citó el asesinato del abogado Yuniol Ramírez como un caso de extorsión ligado a la comunicación que terminó de forma trágica en que todo el país conoce.

“La Iglesia hizo muy bien, porque existen denuncias de extorsión a funcionarios. Ha actuado con responsabilidad, dijo lo que está pasando y está practica debe cesar.  Evidentemente hay gente viviendo de la extorsión de la amenaza, y esto es lo que se llama un terrorismo mediático”, expuso.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y periodista, Elpidio Báez, considera que la advertencia de la Iglesia Católica, expresa que se está utilizando una de las profesiones como la comunicación para afectar honras, prestigios, el buen nombre de personas.

La otra realidad del periodista

Luis García, periodista y catedrático universitario, califica la actual situación del periodista dominicano “es deprimente”.

Relata que “cuando uno entra en contacto con la mayoría de los periodistas se encuentra con que está desempleada, y los que están laborando ganan un bajo salario, parecería que están ejerciendo la profesión de la vergüenza”.

Esta situación dijo “hay que llevar a las salas de redacción, aulas, universidades a reflexionar la vida que vive el periodista., agregando que el periodismo es una de las profesiones más usurpadas en RD.

Cualquiera se cree periodista y no pasa nada, pretendiendo ser “colega”, cuando lo cierto es que cada zapatero debe ir a su zapato, esa es la otra reflexión vital después de Covi que debemos hacernos ¿Quién es periodista y quien no lo es?

Programa actividades del CDP

La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, informó que este lunes, 5 de abril, el gremio celebrara una misa en la Iglesia Nuestra Señora de La Paz, por los periodistas fallecidos a las 9:00 de la mañana, y a las 11: AM, habrá una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

A las 12:00 del mediodía los principales dirigentes del CDP y SNTP asistirán a un almuerzo que ofrece el presidente Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

El martes 6 de abril, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, entregará remodelada al CDP la plaza de Los Mártires de la Prensa, ubicada en el Centro de los Héroes, entre otras actividades.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: