Convierten en ley proyecto regula Colegio de Abogados de República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en única sesión y convirtió ayer en ley, el proyecto que regula el Colegio de Abogados de la República Dominicana, tras acoger las modificaciones procedentes de la Cámara de Diputados.

La iniciativa de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De acuerdo a la iniciativa legislativa, el Colegio de Abogados constará de una estructura integrada por los siguientes órganos: Asamblea General, Consejo Nacional, Junta Directiva Nacional, Tribunal Disciplinario de Honor, Escuela Nacional de Abogados y una Comisión Nacional Electoral, todos escogidos por los miembros del colegio.

Formación.

El senador Sánchez Roa destacó la importancia de la propuesta, tras precisar que se formaliza la Escuela Nacional de Abogados, institución educativa con personería jurídica propia, adscrita al colegio como órgano de dirección, que servirá para darle continuidad a las políticas y programas educativos referentes a las ciencias jurídicas, en el nivel de postgrado o especialización, bajo la supervisión del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

“Esta pieza otorga al colegio la potestad de organizar y defender la profesión del derecho, fiscalizar y controlar su ejercicio, apegado al honor, eficiencia, fraternidad y responsabilidad social”, dijo el senador por Elías Piña.

Asistencia.

El proyecto crea también el Instituto Previsional de la Abogacía, como entidad con personería propia, adscrita al colegio, y servirá para darle auxilio a los abogados en caso de discapacidad por enfermedad o vejez, fijándoles una pensión.

Reacción del CARD.

El Colegio de Abogados de la República Dominicana valoró la aprobación de la ley, destacando que con la misma se fortalece el sistema jurídico nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: