Comisión especial acuerda cúpulas partidos decidan elección de los candidatos

SANTO DOMINGO.- Luego de 19 reuniones, los diputados de la Comisión Especial que estudió el proyecto de Ley de Partidos Políticos, decidieron ayer recomendar en su informe que los órganos de dirección de las agrupaciones políticas, es decir, “las cúpulas” determinen el padrón a utilizar en los procesos internos y que aquellas organizaciones que celebren primarias, deberán realizarlas de manera simultáneas.

Siete votos a favor, seis en contra, ya esto define una modalidad que contendrá el informe que este viernes, a las 9:00 de la mañana, será redactado por la Comisión Especial, y enviarlo al hemiciclo para su aprobación como establecen los reglamentos.

La decisión fue anunciada por la comisión que preside el diputado Henry Merán, luego de sostener una reunión en la que también participaron senadores con voz, pero sin voto, la cual acogió favorablemente el informe que le había encomendado a una subcomisión en relación con el artículo 37 del proyecto aprobado por el Senado de la República, el cual versa sobre la modalidad de elecciones internas.

Alfredo Pacheco, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó que el ex presidente Hipólito Mejía al igual que otros sectores representados en el Congreso Nacional, está de acuerdo en que el martes sea sancionada la Ley de Partidos Políticos.

Durante la reunión, la Comisión Especial también conoció un informe disidente presentado por la bancada del PRM, que planteaba que los partidos decidieran la modalidad de la escogencia de sus candidatos, el cual fue rechazado con siete votos a favor y seis en contra.

El PRM aspira a que la ley consigne la obligatoriedad de hacer elecciones primarias para todas las entidades políticas que hayan obtenido más de un 5 % en el proceso electoral anterior, moción que fue rechazada.

Merán informó que conforme a la recomendación de la comisión, lo relativo al  padrón a utilizar en los procesos internos, será decidido por el máximo organismo de dirección de cada partido, agrupación o movimiento político, no importa el nombre que tenga esa instancia.

La moción en ese sentido fue sometida por el diputado Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De igual manera, la Comisión Especial rechazó un pedido del diputado Juan Carlos Quiñones, sometido por la diputada Adalgisa Pujols de que fuera invitada la Junta Central Electoral a los fines de escuchar su parecer en torno a la responsabilidad de organizar y supervisar los procesos internos de las organizaciones políticas.

En el transcurso de los debates, Merán reiteró la posición de 34 diputados peledeístas que siguen los lineamientos del ex presidente Leonel Fernández, en el sentido de que cada partido debe tener la prerrogativa de decidir el padrón que ha de utilizar en su proceso interno.

Varios diputados advirtieron sobre el cuidado que debe tener la Cámara para no aprobar una ley que de antemano se sepa que podría ser objeto de recursos de inconstitucionalidad.

Además de Merán, quien la preside, la Comisión Especial la integran Gustavo Sánchez, Alfredo Pacheco, Máximo Castro Silverio, Radhamés González, Fidel Santana, Radhamés Camacho, Miriam Cabral, Víctor D’Aza, Adalgisa Pujols, Hamlet Sánchez Melo, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, y varios senadores.

PRM y su posición

De inmediato, el vocero del PRM, Alfredo Pacheco, informó que las modalidades de elección en el que proponía que las primarias cada partido tuviesen la opción de decidir su padrón, sin mencionar si eran los estatutos quien tendría esa responsabilidad, pero que la comisión la rechazó

Subrayó que se acogió un informe que indica que el órgano principal de cada partido decidirá el tipo de padrón a utilizar que vaya a las primarias.

“Lo importante es que la ley ya a partir de este viernes, tendrá un informe definitivo. En el PRM, hay una comisión integrada por Carolina Mejía, Víctor D` Aza, Orlando Jorge Mera, y será la que informará la posición final, ya que para el PRM es importante en la Ley de Partidos Políticos: límites de gastos, tiempos de pre campaña, de la propia campaña, cuotas de género”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: