Ciudad Juan Bosch requerirá más tiempo del programado para su terminación

SANTO DOMINGO.- El proyecto de viviendas Ciudad Juan Bosch no podrá culminarse en 2020 como estaba programado, ya que algunos constructores han tenido inconvenientes con el acceso a financiamiento y ahora se plantea darle un plazo de 30 días para que resuelvan ese problema o de lo contrario se les otorgarán los lotes a otros desarrolladores que sí los puedan concluir.

Es un proyecto de viviendas dignas y de bajo costo que ejecuta el gobierno en alianza con el sector privado para reducir el déficit habitacional en el país.

El mismo está ubicado en Santo Domingo Este, entre la avenida Ecológica y la carretera Mella, se construye en un área de 3.6 millones de metros cuadrados y los costos por unidades van entre los RD$900 mil y los RD$2.4 millones.

De 25,000 viviendas que se plantearon construir en 7 años, hasta el momento sólo se han construido 3,400.

De acuerdo a lo pronunciado por el presente Danilo Medina el 27 de febrero de 2013, cuando todavía no había cumplido su primer año de gobierno, el proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la construcción de 35,000 viviendas se terminaría en un plazo de siete años.

Pero el éxito del proyectodepnderá de que cada una de las partes involucradas cumpla con su responsabilidad.

Para la ejecución del proyecto, el Estado ha aportado el terreno y desarrolla las infraestructuras necesarias para el hábitat, como las calles, los servicios de electrificación, escuelas, un hospital, entre otras.

En tanto que, el sector privado, debe aportar sus propios recursos, financiamiento de la banca y emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones para la construcción de las viviendas y centros comerciales.

Luego de pasar más de la mitad del tiempo propuesto para la construcción del total de las viviendas planteadas, además de las ya terminadas, sólo hay 2,600 en proceso de construcción, las cuales representan el 24% del total de las unidades habitacionales que se deben construir.

A menos de dos años para llegar a la fecha planteada para terminar el proyecto Ciudad Juan Bosch, todavía falta por construir el 86.4% de las viviendas.

Lena Ciccone, directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, entidad que maneja todas las informaciones con respecto al desarrollo de la Ciudad Juan Bosch, al responder a la pregunta de si algunos constructores han tenido problemas con su capacidad financiera para continuar el proyecto, expresó, “yo diría que más que problemas con la capacidad financiera, es el acceso a financiamiento, ellos tienen capacidad financiera y nos demostraron a nosotros que tenían la capacidad financiera para acceder a esos financiamientos”.

Sin embargo, Ciccone consideró que es una potestad de los bancos otorgar o no los financiamientos. Aseguró que aquellos constructores que no han podido lograr financiamientos tendrían que entregar y de ser necesario se abrirían nuevas licitaciones.

Hospital y servicios

En Ciudad Juan Bosch ya hay 1,200 familias residiendo y cuentan con los principales servicios que se demandan en una comunidad. Entre estos servicios se destacan los de salud, educación y transporte. Cuenta con escuelas, un hospital (todavía no funciona al 100%), autobuses de la OMSA y servicios de bomberos, del 9-1-1, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: