La agenda nacional

MIGUEL GUERREROLas grandes necesidades nacionales y los efectos de la crisis financiera exigen, sin mayores dilaciones, cambios drásticos en la agenda nacional. No podemos permanecer ajenos a cuanto ocurre en el mundo. La visión de corto plazo tiene que ser sepultada y dar paso a tareas de largo alcance, que permitan consolidar los sectores más dinámicos de la economía, conquistar los mercados que se han abierto con la firma de tratados de libre comercio con los grandes centros de consumo e impactar positivamente así las expectativas de la población.

La ilusión de progreso como ilusión al fin es una burbuja porque el país está empeñado hasta los tuétanos debido a una elevada deuda externa que no para de crecer. Por tanto no es aconsejable continuar poniendo parches en las llagas de sus grandes heridas. Nos hacemos la idea de que avanzamos pero en el fondo ese crecimiento es sólo material. Tenemos más universidades y escuelas que antes pero la calidad de la educación se deteriora cada día, si bien justo es admitir que criterios nuevos afloran en esa área. Leer más de esta entrada

Dos gigantes de la lírica

MIGUEL GUERREROLas guerras mundiales abortaron las carreras de muchos cantantes líricos. Pero en medio de una y otra surgieron y brillaron algunas de las voces masculinas más extraordinarias de la historia de la ópera. Una de ellas fue la de Giacomo Lauri-Volpi, nacido en Lanuvio, Italia, en 1892, quien se destacó en los escenarios más exigentes de Europa y el continente americano por la resonancia de su voz, que los críticos de su época calificaban de vigorosa, con un acento vibrante, casi místico, pocas veces escuchado en otro tenor hasta entonces. 

Su Luisa Millar de Verdi en 1927 en el Metropolitan de Nueva York, quedó registrado como uno de los más fascinantes momentos del historial de esa meca de la ópera, por donde han desfilado a lo largo de más de un siglo los más grandes cantantes líricos de los que se tenga memoria. Su interpretación en aquella oportunidad del aria “Quando le sere al placido”, puso de manifiesto la resonancia de su voz, por los diarios de entonces considerada, “clara y casi sobrenatural”, debido a su peculiar vibrado y sus notas asombrosamente altas.  Leer más de esta entrada

El futuro de la minería (2)

MIGUEL GUERREROEn varias oportunidades me he referido en esta columna y en la red al sabio consejo dado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en ocasión de su visita al país el año pasado, cuando al referirse a la cuestionada actividad minera local, dijo enfáticamente: “No le digan no a la minería”. Confieso que el señor Correa no es de mi total agrado pero su argumentación tiene un innegable valor porque en su gobierno la explotación racional de los recursos del subsuelo, especialmente el petróleo, es de la más alta prioridad.

La apasionada inclinación a rechazar la realidad de la actividad minera, a base de lugares comunes y descalificaciones que suponen una falta descomunal de conocimiento, puede congelar nuestro proceso de crecimiento y reducir nuestras posibilidades económicas a renglones sin ningún peso en el comercio internacional. Estar de acuerdo con la explotación de los recursos mineros no significa aceptar los males de una actividad irresponsable, sin vigilancia estatal y sobre contratos onerosos. Los términos de cualquier concesión es competencia del gobierno.

Lo que he dicho y sostengo es lo siguiente si Venezuela, Ecuador, México, Etiopía, Rusia, Estados Unidos, los países árabes, Irán, Brasil, China y muchos otros usan su petróleo; si Chile impulsa su crecimiento extrayendo el cobre de sus montañas, no entiendo por qué nuestro país no puede valerse de su riqueza minera para mejorar las expectativas de su gente. Por Loma Miranda no cruzan 40 ríos ni allí nacen aguas que alimentan la presa de Rincón, como se alega. 
Tampoco hay especies de fauna o flora que no existan en otros lugares del país. No reúne, pues, las condiciones excepcionales para ser declarado Parque Nacional. Lo sensato es que los expertos dediquen su tiempo y conocimiento para determinar lo que más conviene al país, sin pasión y sin descalificaciones en la red y la radio. .(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe.)

El futuro de la minería (1)

ARTICULO MIGUEL GUERREROPara responder  a un lector escribí en mi cuenta de Twitter que estoy de acuerdo con la explotación de Loma Miranda y que al igual que la mayoría de los países, República Dominicana debe aprovechar sus recursos mineros con estricta vigilancia del medio ambiente y en condiciones contractuales ventajosas. Las reacciones en mi contra fueron devastadoras, con epítetos que no conocía, deseándome algunos la peor de la suerte que la vida puede depararle a un ser humano.

Como el ejercicio independiente del periodismo me ha curado de todas esas cosas, no les presté mucha atención, a excepción del comentario de una joven de Santiago de formidable formación profesional en el campo de la ingeniería ambiental, María Isabel Serrano Dina, quien me escribió diciendo que había sabido que Falcondo  había comprado mi conciencia. Admito que ese tipo de juicio descalificativo, propio de gente carente de criterio es muy común en la red, pero viniendo de una joven de tan vasto conocimiento en su área, me impactó. Me impactó porque confirma la terrible enfermedad nacional de rehuir el debate serio de los temas fundamentales reduciéndolo a una simple descalificación.

Leer más de esta entrada

“Pararme en una esquina”

ARTICULO MIGUEL GUERREROEl sentido fallecimiento de Gabriel García Márquez me trajo a la memoria la que tal vez haya sido su última y seguramente una de sus más importantes entrevistas como el genial periodista que siempre fue. La entrevista hecha a Fidel Castro, probablemente también la última concedida por el dictador cubano a escritor extranjero, legó una formidable reflexión sobre el alcance del poder absoluto y las inmensas limitaciones que conlleva paradójicamente el ejercicio de ese poder.

Si bien se trató de una entrevista complaciente, cosa lógica dado el trato personal y profesional del Nobel de Literatura colombiano con el líder de la revolución cubana, una frase de Castro le imprimió a ese encuentro un valor extraordinario sobre el significado del poder político y la terrible e inconsolable soledad que rodea siempre al que lo ejerce o posee, aislándole y convirtiéndolo a la postre en un esclavo de sí mismo.

Al final de la entrevista, el escritor le preguntó a Castro qué le hubiera querido hacer en todos esos años de revolución que nunca pudo. Gabo cuenta que Castro quedó pensativo unos segundos para luego responder en tono cortante con una breve y sorprendente frase: “Pararme en una esquina”. La respuesta le confirió a esa conversación entre dos amigos de fama mundial un valor especial acerca de los límites del poder cuando trasciende la razón y convierte al que lo ejerce en un ser solitario, rodeado de miedo y silencio. El hombre que disponía a su antojo de la vida y hacienda de sus compatriotas, era a fin de cuentas tan pequeño e insignificante que no podía detenerse en una esquina de La Habana como sí podía hacerlo el más débil de los cubanos.

Una lección que deberían aprender o cuando menos recordar todos aquellos que aquí aman el poder más que a su propia vida. Los ungidos que ven las elecciones del 2016 como ocasión para recobrar lo que creen es suyo por designio divino.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe.)

“Capitalismo salvaje” al estilo Castro

ARTICULO MIGUEL GUERREROCinco décadas y media después del triunfo de una revolución supuesta a mejorar la vida de los cubanos y ponerle coto a la corrupción existente entonces, Cuba ha regresado a los peores días del “capitalismo salvaje” con otra ley de inversión extranjera que incrementa los incentivos y las garantías al capital foráneo que ya poseía desde 1995.

La nueva legislación les permitirá a los inversionistas repatriar hasta el 68% de las utilidades, lo que difícilmente se les permita en otros países con economía de mercado, como la República Dominicana.

El gobierno de los Castro ha dicho que el objetivo de esta medida es poner a Cuba en condiciones de impulsar su economía y expandir su comercio exterior, lo que significa una admisión de penoso fracaso de cuantos experimentos se hicieran a lo largo de los 55 años de gobierno comunista para superar la situación de escasez y pobreza con la que la llamada revolución ha condenado la suerte de los cubanos. Leer más de esta entrada

La pobreza y el modelo económico

ARTICULO MIGUEL GUERREROEl surgimiento en América Latina de una nueva izquierda no liberal, proveniente de la extrema derecha, pudiera estar adueñándose del sentimiento de amplias capas de población dominicana, insatisfechas con los resultados de nuestro experimento democrático a lo largo de todo ese extenso período. Las estadísticas son estremecedoras. A despecho del enorme crecimiento anual de la economía, la pobreza se ha incrementado en el país y las expectativas son cada vez más reducidas en los grupos ubicados en los niveles más bajos de la escala social.

Los pobres en el país nacen sólo para morir años después. Muy pocos de ellos tienen oportunidad de modificar su estatus y de alcanzar cierto grado de prosperidad, mientras la impunidad que protege los alarmantes grados de corrupción existentes merman la fe en el modelo y en la clase política que lo sustenta. Una visión panorámica del acontecer de los últimos años en el continente al sur del río Bravo, muestra cómo una nueva generación de políticos, muchos de ellos sin vieja militancia, se han apropiado del escenario de sus países, en base a un discurso de denuncia de la realidad a su alrededor.

Las rivalidades internas en los principales partidos tradicionales del país, acentuadas por las luchas de predominio y la búsqueda de nominaciones presidenciales, pudieran acelerar el proceso de degradación de un modelo que ha sido hasta ahora incapaz de dar respuestas a los graves problemas nacionales. 

El proceso con vista a las próximas elecciones dará la pauta del futuro. La acumulación de frustraciones pudiera adelantar la hora de un cambio que a la postre podría significar un retroceso en materia democrática. La experiencia de otros países indica que el fenómeno viene lleno de incertidumbre.(Reproducido con autorización del autor. Publicado en elCaribe.)

La pobreza y el modelo económico

ARTICULO MIGUEL GUERREROCon su declaración de que le corresponde la nacionalidad a los hijos de ilegales haitianos nacidos aquí, el expresidente Leonel Fernández se une así al grupo que los ultranacionalistas de nuevo cuño han calificado de “traidores a la patria”. ¡Bienvenido al club!

Su declaración formulada en Estados Unidos en el marco de un evento en que la sentencia 168-13 de la Corte Constitucional fue objeto de ardientes protestas, retrata en cuerpo entero al presidente del PLD, quien había mantenido una ambigua y oportunista posición a la espera de una inequívoca señal sobre la orientación en que soplaría finalmente el viento. Su alineamiento con los “traidores” no tuvo repercusión local y apenas se le conoce, ya que sólo fue publicada en Acento y uno que otro diario digital, reiterada demostración de su blindaje mediático. No obstante, sí le ha servido para intentar protegerse del repudio que la sentencia ha tenido en el exterior, a sabiendas de la cuaba ardiente que ha arrojado con ello al gobierno; estilla que él encendió y que el presidente Medina tendrá que apagar probablemente a un alto costo político. Leer más de esta entrada