Cuando de “salcochar” se trata
7 agosto, 2014 Deja un comentario
Recuerdo que un amigo de antaño, decepcionado por la actitud del presidente Fernández frente a la corrupción en el gobierno, me preguntó hace ya un tiempo cuál era la expresión correcta si “salcocho”o “sancocho”, para el exquisito y humeante milagro de la gastronomía criolla, que todos apreciamos y que de manera inexplicable apuramos bien humeante en los calurosos mediodías de nuestros cálidos veranos, con la servilleta en la mano izquierda para secarnos el sudor.
Como no soy lingüista, casi me rompí la sesera para calmar tan persistente emplazamiento. Confieso que me puso entre la espada y la pared, y en el dilema de dedicarme a descifrar, sin tiempo para la tarea, un enigma que le quita todo encanto al placer de saborear tan demandada y sofocante propuesta culinaria. Lo primero fue olvidarme del diccionario. Y tratar de satisfacer el reclamo en base a la experiencia, que en mi caso no es muy vasta, por la escasa oportunidad que se me brinda de auscultar a fondo sus placeres. Leer más de esta entrada

