Transformaciones en la prensa

MIGUEL GUERREROLa prensa escrita tradicional del país ha experimentado en los últimos años transformaciones significativas. La más importante se relaciona con el traspaso de la propiedad de la mayoría de los periódicos a grupos económicos y los cambios radicales de formato y diseño, producto de la adquisición por muchos de ellos de modernas tecnologías. La aplicación de novedosos métodos “mercadológicos”, resultantes de la transferencia de propiedad, dieron lugar a la aparición de periódicos diarios gratuitos, fenómeno este que ha precipitado la desaparición de varios medios, reducido dramáticamente la circulación de otros y provocado bruscos movimientos en las preferencias del público.

Probablemente ocurran todavía transformaciones más dramáticas. Podría ocurrir que el gusto de una buena parte de los lectores que aún compran diarios, sumado a la falta de poder adquisitivo y a la ausencia de opciones informativas en un ambiente noticioso tan escaso como el nuestro, se mueva gradual y firmemente hacia las publicaciones gratuitas, por cuanto en su mayoría ofrecen las mismas coberturas. Los medios tendrán necesariamente que analizar su posición a la luz de estas nuevas condiciones en que se desenvuelve el periodismo escrito del país, tomando en cuenta además la forma en que otros medios periódicos no diarios y una amplia oferta proveniente del exterior han ido ganándole espacio a los periódicos tradicionales dominicanos de circulación cotidiana. Leer más de esta entrada

Réquiem para el parque Mirador Sur

MIGUEL GUERREROLos vecinos del Parque Mirador Sur están alarmados por los planes del Ayuntamiento del Distrito Nacional de construir en ese gran pulmón de la ciudad una planta industrial de compostaje para elaborar abonos orgánicos en un área aproximada de 500 metros cuadrados en el mismo corazón de ese paradisíaco jardín y bosque de Santo Domingo. Los residentes de la zona se han dirigido al Ministerio de Medio Ambiente y al propio ayuntamiento, expresando su consternación por el proyecto, llamando la atención al hecho de que esa planta desnaturalizaría el parque y atentaría “contra el derecho de los ciudadanos” que residen en sus alrededores, así como los de aquellas miles de personas que diariamente acuden allí para beneficiarse de un ambiente sano “y de las actividades recreativas y de esparcimiento que propicia”.

Ni Medio Ambiente ni el cabildo han respondido las inquietudes de esos ciudadanos que entienden que una planta con capacidad, como se ha anunciado, para producir diez toneladas de abonos “pone en peligro la misión del parque y los propósitos que impulsaron su creación” hace ya cuatro décadas y media. Esto así en vista de que el proyecto industrial generará, según estiman, “un daño severo por la contaminación acústica” , la circulación de vehículos de transporte de desechos y del producto terminado y el uso de químicos en el proceso de producción. En respaldo a los residentes del parque debo añadir que la construcción de esa planta podría echar a perder uno de los pocos lugares sanos de entretenimiento que existen todavía en Santo Domingo. Leer más de esta entrada

Domingo negro en la historia del PRD

MIGUEL GUERREROComo hiciera Napoléon, él mismo se coronó como ganador del deprimente espectáculo que su PRD, del cual es único accionista, realizó el pasado domingo. Un día negro en el accidentado historial del partido que por años representó una esperanza de cambio y reivindicación social para millones de dominicanos. Con ello se sella definitivamente la obra maestra del expresidente Leonel Fernández, quien vio en él, el instrumento perfecto para destruir la organización quitando así del medio la amenaza real a sus planes de perpetuarse en el poder, como líder inspirador y guía de la nación. Un acuerdo entre dos hombres que le abrió las puertas a un regreso en el 2016. Una posibilidad que sólo se daba con la firma de un pacto que finalmente eliminó la prohibición constitucional que lo impedía.

Los hombres crecen y disminuyen con y por sus actos. La tragicomedia del domingo mostró al país sin ropaje el nivel de degradación alcanzando por el PRD bajo el falso y gris liderazgo que lo secuestra y lo lleva con él a la tumba. Leer más de esta entrada

La falta de compromisos

MIGUEL GUERRERO¿Cómo se explica el sorprendente desarrollo industrial, tecnológico y cultural de Israel, Taiwán y Corea del Sur, en circunstancias tan adversas, y el estancamiento de un país como el nuestro, rico en recursos naturales y geográficamente situado en el centro del Caribe, con fácil acceso a los grandes mercados, como Estados Unidos y Europa?

No pretendo hacer comparaciones, por lo general enojosas. Pero la respuesta pudiera estar en la incapacidad como nación para planificar a largo plazo y en la intensa pasión por la retórica estéril, que agota las energías y nos hace mirar siempre por el retrovisor, no por lo que figura delante de nosotros. Nos falta tal vez vocación para concertar compromisos, mientras nos sobra entusiasmo para la improductiva tendencia a escuchar el eco de nuestras propias voces, descartando las demás. Cuando les llegó el momento de asumir grandes decisiones, los israelíes, taiwaneses y surcoreanos no vacilaron. Parecería, en cambio, que a los dominicanos nos faltan voluntades para hacer lo que precisa necesario, cuando la oportunidad se presenta a nuestras puertas.  Leer más de esta entrada

Una buena señal

MIGUEL GUERREROEl ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo Terrero, ha hecho lo correcto al solicitarle al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) que se encargue de verificar los costos de construcción de las aulas construidas por el gobierno dentro del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, cuya supervisión está a cargo de su departamento. La iniciativa es en respuesta a una queja pública del obispo de la Iglesia Episcopal Dominicana, Julio César Holguín, quien es miembro de la Comisión de Veeduría del Ministerio de Educación.

La responsabilidad de los prestantes ciudadanos que integran esa comisión es velar por el buen uso en la contratación y compras del ministerio, conforme lo establece la ley, y cuyo cumplimiento es parte del compromiso de transparencia y honestidad en el gasto público que la administración del presidente Danilo Medina ha contraído con el pueblo dominicano. La designación de esas veedurías ha sido celebrada por la sociedad civil como una muestra de la intención presidencial de asumir prácticas que dejen atrás años de derroche y malversación de fondos públicos. Leer más de esta entrada

El ideal democrático

MIGUEL GUERREROEl peor de los servicios que se le puede prestar a la democracia dominicana es pretenderla como un modelo y ejemplo para el resto del continente, como se escucha con alguna frecuencia. Con ello no hacemos más que desacreditarla.

Convenzamos a nuestras grandes masas de menesterosos y desempleados de que el panorama a su alrededor es el paraíso y el estadio ideal al que pueden aspirar a través de ella, y en poco tiempo las tendremos del otro lado del escenario combatiendo ferozmente a un sistema que, en una alegada fase superior, prolonga su miseria y las obliga a una condición indigna de un ser humano. La democracia es mucho más que eso. Pero en el aspecto social estamos lejos todavía de haber tocado su sustancia. Y aún en el plano político practicamos una democracia frágil y precaria. Disfrutamos de libertad y respetamos el libre juego de las ideas, pero nos queda un trecho largo por recorrer. Leer más de esta entrada

El desafío del futuro

MIGUEL GUERREROEl exceso de población adquiere singular dramatismo en los países en desarrollo. Su limitada capacidad de producción y la falta de tecnología dificultan la alimentación adecuada de millones de seres humanos, que subsisten en condiciones extremas de pobreza e indigencia.

Es precisamente en estos lugares, donde las desigualdades sociales se muestran más patéticas y las necesidades más perentorias. Y es donde paradójicamente los problemas demográficos y de escasez de alimentos no figuran en las listas de prioridades. Con todo, han planteado un desafío nuevo a los planificadores: cómo lograr un equilibrio entre la producción de alimentos, insuficiente en muchas partes, y el número de personas que habitan la Tierra.  Leer más de esta entrada

Turismo de cementerio “made in RD”

MIGUEL GUERREROLa industria turística podría estar desaprovechando una oportunidad única al no incluir entre sus ofertas una visita al Cementerio Cristo Redentor. Allí el visitante extranjero tendría ante sus ojos espectáculos difíciles de encontrar en otro país, con lo cual se estaría ofreciendo lo que en el negocio se conoce como un “plus”, es decir, un entretenimiento adicional por el mismo precio.

Para comenzar, por ejemplo, el concepto de la paz que el ser humano encuentra en la tumba en el cementerio principal de Santo Domingo es cosa del pasado. Allí se encuentra a gente jugando dominó delante de un mausoleo y a jóvenes de las barriadas cercanas en competencia de motores, haciendo sonar sus “mofler” perforados. Una ruta interior de autobús y puestos de ventas de frituras añaden al paisaje un toque singular para recordar por el resto de la existencia.  Leer más de esta entrada