Banco Central emite billete de dos mil pesos serie 2021

SANTO DOMINGO.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir del hoy circula un billete de RD$ 2,000.00 pesos dominicanos serie 2021, cuya fabricación se ordenó mediante licitación pública internacional en enero de 2021, que contiene las mismas características del billete con el mismo valor en circulación, el cual mantendrá su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas.

Dichas características de seguridad consisten en un hilo de seguridad combinable con el isotipo de la identidad visual institucional; una marca geométrica en relieve para los no videntes; una marca de agua del patricio Juan Pablo Duarte que se aprecia al exponer el billete a la luz; la numeración horizontal de cada billete; y microimpresiones en letras que se pueden ver con lente de aumento.

Leer más de esta entrada

Senador Dionis Sánchez niega que hayan 12 mil militares en la frontera

SANTO DOMINGO.- El senador de Pedernales, Dionis Sánchez, negó que hayan 12,000 militares en las frontera con Haití y señaló que República Dominicana debe proponerse como meta el control de la frontera.

«Debemos tener como meta, los dominicanos, asumir el control de la frontera; que no lo tenemos. No es verdad que tenemos control de la frontera, todo eso es mito. No es verdad que hay doce mil agentes apostado en la línea fronteriza», declaró el senador.

Mencionó, como ejemplo, que han habido una gran cantidad de casos de agentes fronterizos que han sido despojados sus armas de reglamento por parte grupos haitianos.

Leer más de esta entrada

Presidente de AIRD señala «no importa quien administre las Edes, si lo hacen de manera eficiente»

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, indicó que debido a los déficits que enfrenta el sector eléctrico del país, ahora mismo se debe de poner a quienes administren de manera «más eficiente» las Empresas Distribuido­ras de Electri­cidad (Ede).

«Hay que verlo desde el tema de la eficiencia, no importa quien los administre, el punto es quién los puede administrar y gestionar de una manera más eficiente y lo que debemos los ciudadanos entender es que, si es más eficiente, pues el Gobierno no tiene que completar lo que ellos recaudan y por ello se disminuye el déficit», manifestó Marranzini.

Las declaraciones del empresario se producen luego de que la semana pasada el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Pú­blico Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, diera a conocer que las Edes podrían ser operadas y gestionadas por el sector privado me­diante una alianza públi­co-privada.

Leer más de esta entrada

Autoridades de RD no contemplan nuevas medidas ante variante ómicron

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano no contempla nuevas medidas ante el surgimiento de la variante ómicron, que ya se encuentra en un país de Latinoamérica.

Así lo reiteró la vicepresidente de la República, Raquel Peña, al tiempo que informó la medida principal es seguir vacunando contra el Covid-19.

«Realmente lo único que a nosotros nos está blindando y nos ha blindado, aparte de la mano de Dios, es seguir avanzando en la vacunación de segunda dosis y de la tercera dosis», dijo Peña.

Leer más de esta entrada

Senador por La Romana denuncia daños al medio ambiente provocado por empresa privada

SANTO DOMINGO.- En su compromiso por preservar y proteger al medio ambiente de posibles daños que afecten a la población dominicana, el senador de la provincia La Romana, Iván Silva, denunció que una empresa está generando nubes tóxicas que cubren varios sectores del Distrito Nacional.

El legislador también llamó la atención al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien se comprometió recientemente en una cumbre internacional a promover cambios para disminuir las contaminaciones.

Durante su ponencia en el hemiciclo del Senado, Silva señaló al Grupo Rica, por incurrir en la contaminación de varias urbanizaciones del Distrito Nacional con un vertedero a cielo abierto.

Leer más de esta entrada

Director de Migración: «Si usted está ilegal yo lo puedo sacar debajo de la cama»

SANTO DOMINGO.- El director de Migración, Enrique García, afirmó que la deportación de embarazadas haitianas en el país no es una acción ilegal, puesto que el reglamento de la Ley de Migración lo que prohíbe «es la detención de las mujeres» en esta condición.

“Si usted está ilegal yo lo puedo sacar debajo de la cama, (…) porque la ley me lo permite”, dijo al ser entrevistado en el programa radial El Gobierno de la Mañana, transmitido por Z101.3 FM.

García señaló que existe una confusión donde varias personas le han planteado acerca de la legalidad de las deportaciones. “Dicen que el reglamento prohíbe deportar embarazadas, no, el reglamento prohíbe detener embarazadas”, añadió.

Leer más de esta entrada

Autoridades reportan seis muertes y 223 casos nuevos por Covid-19

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles seis defunciones, dos  de estas  ocurridas en las últimas 24 horas y  un total de  223 casos nuevos positivos a la  COVID–19, de un total de 6,811 muestras procesadas.

La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), reportó una  baja en la ocupación hospitalaria de la Red Pública de un 17 por ciento y un 32 por ciento de camas UCI, según indica el boletín número 622.

Resaltan que de las 2261 camas COVID-19,  con las que cuenta la Red Hospitalaria, 394 están ocupadas, para un 17 por ciento, de las 585 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad 186 están ocupadas, lo que representa un 32 por ciento.

Leer más de esta entrada

Personas con VIH protestan frente al Palacio en reclamo de medicamentos

SANTO DOMINGO.- En conmemoración del Día Mundial del Sida 2021, la Red Dominicana de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH) junto a más de una decena de organizaciones del área del sida, protestaron este miércoles frente al Palacio Nacional, en rechazo a los retrasos con los que el Gobierno dominicano realiza los pagos para la adquisición de Medicamentos Antirretrovirales (ARV), lo que ha provocado un desabastecimiento que pone en riesgo las vidas de más de 40 mil personas.

En la república Dominicana, a finales del 2020, de las 74,995 personas que viven con el VIH (PVVIH), el 51% se encuentra bajo tratamiento con ARV, mientras que 1,851 personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Dulce Almonte, presidenta de la REDOVIH, hablando en representación de las organizaciones de personas viviendo con el VIH, denunció que hace apenas tres días que el Gobierno, a través de la Cámara de Cuentas, colocó los pagos correspondientes a la compra que debieron hacerse a inicio de este año, sin embargo, habrá que esperar seis meses para que los fabriquen y un tiempo más para que puedan ser desembarcados una vez lleguen al país.

Leer más de esta entrada