Dictan prisión preventiva a hombre que eliminó más de 2,000 cedros en los márgenes de la cuenca del río Nizaito

SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Auri Adorfo Feliz Carrasco alias Rulo, acusado de eliminar más de 2,000 árboles de cedros plantados en los márgenes de la cuenca del río Nizaito, en esa provincia.

El sometimiento del imputado fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la Procuraduría Especializada de Defensa del Medio Ambiente por estás acciones cometidas en perjuicio del Estado dominicano.

«Con esta primera prisión preventiva dictada contra este ciudadano por el delito medioambiental cometido reiteramos el compromiso que hemos asumido con cumplir y hacer cumplir la ley desde nuestra llegada a este Ministerio», resaltó el Ministro Orlando Jorge Mera, quien valoró el apoyo de la Procuraduría General de la República y la decisión judicial.

Leer más de esta entrada

Mujer se hizo pasar por agente consular y estafa a varios por más RD$2.0 millones

HERMANAS MIRABAL.- Una mujer que se hacía pasar por agente consular de España para estafar a personas de diferentes partes del país, a quienes les prometía diligencias consulares de visado Schengen desde República Dominicana hasta Europa, deberá cumplir tres meses de prisión preventiva.

Se trata de Hilda Mercedes Suriel Gil, quien según la acusación realizada por el Ministerio Público, para realizar las acciones fraudulentas utilizaba el nombre falso de Carmen Concepción Gil, por incurrir en el delito de estafa a personas, prometiendo visados a cambio del pago de cuantiosas sumas de dinero en efectivo.  

Agrega que la imputada ofreció a una de las víctimas denunciantes, la obtención de un visado rápido para viajar hacia Italia, a cambio del pago de 500 mil pesos para tramitar su llegada a ese país europeo.

Leer más de esta entrada

Dirección de Prisiones trabaja en crear “expediente único” para los presos

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Prisiones informó este miércoles que se encamina a la creación de un registro que permita tener un “expediente único” de cada privado de libertad, el cual debe integrar todas las informaciones necesarias para apoyar la gestión del juez de Ejecución de la Pena.

El director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, resaltó que el registro se hará como parte de un censo que está en desarrollo y que ayudará a determinar a tiempo cuáles internos cumplieron condenas y, por lo tanto, solo están pendientes de cubrir multas para que un juez de Ejecución de la Pena disponga su libertad.

Una nota de prensa de la entidad indica que el expediente único permitirá, además, determinar si existe algún otro interno sin ningún registro disponible, como ocurrió con Luis Peña Valdez, quien permaneció más de 10 años en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que esta semana fue entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Leer más de esta entrada

Fiscal DN insiste en la necesidad de crear una cultura de paz para eliminar violencia de género

SANTO DOMINGO.- La fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, exhortó a la población a convivir en una cultura de paz y desistir de actitudes de violencia en el plano de las relaciones de pareja.

Durante una charla organizada por la jueza Ana Lee, de la Sala de la Ejecución de la Pena de esta jurisdicción, y dirigida a hombres y mujeres procesados por violencia de género, la representante del Ministerio Público instó a recurrir al diálogo en busca de la solución pacífica de los conflictos.

La actividad, realizada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con la participación de la psicóloga Ana Simó, contó con la asistencia de más de 50 personas a quienes se les impuso como sanción la participación en charlas de terapia conductual, a los fines de crear una cultura de paz para la resolución de conflictos y así evitar las diferentes formas de la violencia de género.

Leer más de esta entrada

Mujer ataca con un cuchillo a una fiscal en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Un juez de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra una mujer que intentó agredir con un cuchillo a la magistrada Luisa Marmolejos, coordinadora de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, Género y Delitos Sexuales de esa demarcación.

La sanción fue impuesta contra Sandina Morel, acusada de violar los artículos 2, 295, 305 y 307 del Código Penal Dominicano, así misma violación al artículo 83 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, los cuales tipifican y sancionan Tentativa de Homicidio, Amenaza y porte Ilegal de Arma Blanca, esto respecto a la víctima Luisa Marmolejos.

El expediente establece que la imputada se presentó ante la Unidad que coordina Marmolejos, en represalia por la condena que le fue impuesta en el 2018 a un hijo suyo.

Leer más de esta entrada

Adán Cáceres interpone denuncia contra jueza Kenya Romero por presunta parcialidad

SANTO DOMINGO.- Los abogados del mayor general Adán Cáceres Silvestre, principal implicado en el caso de corrupción Operación Coral, interpusieron este jueves una denuncia contra la jueza Kenya Romero ante el Consejo del Poder Judicial (CPJ) para que sea sometida a juicio disciplinario por presunta falta de objetividad.

Mediante una instancia depositada ante el CPJ, los abogados Francisco Álvarez, Cristian Martínez y Romer Jiménez acusaron a la magistrada Romero de hacer causa común con las presuntas violaciones de los derechos fundamentales “de las que ha sido víctima Cáceres desde que fue detenido”.

“Solicitamos que de conformidad con la ley que rige la materia y los reglamentos que la complementan, se proceda a llevar a cabo un juicio disciplinario contra la jueza Kenya Romero, por violación al artículo 66 de la Ley núm. 327-98 de Carrera Judicial, 69 de la Constitución de la República Dominicana y 83 del Código Penal Dominicano”, expresaron los abogados Adán Cáceres tras interponer la denuncia.

Leer más de esta entrada

TSA conocerá mañana las solicitudes de medidas cautelares interpuestas por el Minerd

SANTO DOMINGO.- A casi nueve meses de adjudicarse en un procedimiento de urgencia la compra de 752,000 netbooks, laptops y tabletas para profesores y alumnos del sector público, solo ocho de los 52 suplidores contratados habían entregado dispositivos que apenas representaban el 9.07 % del total.

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Educación (MINERD), que fue la institución licitante, hasta el pasado 6 de agosto se le habían entregado 69,904 aparatos y le faltaba por recibir el 90.93 % del total que adjudicó de urgencia en diciembre del año pasado por RD$10,324.4 millones.

Algunos proveedores han explicado que sus equipos están en Aduanas o en camino. Los dispositivos se licitaron para el recién concluido año escolar 2020-2021, que fue casi en su totalidad a distancia por la pandemia del COVID-19, para suplir de herramientas tecnológicas a profesores y estudiantes, y garantizar la conectividad con las clases virtuales.

Leer más de esta entrada

Dos custodios llevan sin permiso a un preso a comer a un restaurante de la Churchill

Modelo de Gestión Penitenciaria.

SANTO DOMINGO.- Dos agentes del Modelo de Gestión Penitenciaria llevaron sin permiso de las autoridades a un preso a un restaurante de una plaza comercial, ubicada en la avenida Winston Churchill, del Distrito Nacional.

El privado de libertad debía ser llevado hasta una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y los agentes actuaban en calidad de custodia.

Los agentes que cometieron la falta fueron identificados como Nalvin Reyes Bruján y Edwin Encarnación Adames, contra quienes se abrió una investigación y se pedirá a la Procuraduría General de la República “la separación de sus cargos”. Sin embargo, el nombre del preso no fue revelado.

Leer más de esta entrada