TSA conocerá mañana las solicitudes de medidas cautelares interpuestas por el Minerd

SANTO DOMINGO.- A casi nueve meses de adjudicarse en un procedimiento de urgencia la compra de 752,000 netbooks, laptops y tabletas para profesores y alumnos del sector público, solo ocho de los 52 suplidores contratados habían entregado dispositivos que apenas representaban el 9.07 % del total.

De acuerdo a un reporte del Ministerio de Educación (MINERD), que fue la institución licitante, hasta el pasado 6 de agosto se le habían entregado 69,904 aparatos y le faltaba por recibir el 90.93 % del total que adjudicó de urgencia en diciembre del año pasado por RD$10,324.4 millones.

Algunos proveedores han explicado que sus equipos están en Aduanas o en camino. Los dispositivos se licitaron para el recién concluido año escolar 2020-2021, que fue casi en su totalidad a distancia por la pandemia del COVID-19, para suplir de herramientas tecnológicas a profesores y estudiantes, y garantizar la conectividad con las clases virtuales.

Pero el proceso ha sufrido una serie de reveses tras la Dirección General de Contrataciones Públicas fallar entre junio y julio varios recursos jerárquicos a favor de empresas licitantes, y ordenar la anulación de casi todos los lotes contratados para que sean nuevamente adjudicados con las modificaciones de lugar.

Para este viernes, a las 9 de la mañana, está pautado el conocimiento en una audiencia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) de unas solicitudes de medidas cautelares anticipadas interpuestas por el MINERD para que se suspendan los efectos ejecutorios de las decisiones de Contrataciones Públicas, por considerar que se extralimitan de las competencias de dicha entidad rectora.

El MINERD convocó el 16 de noviembre de 2020 a participar en el proceso de excepción de urgencia. Mediante el acta 48-2020, aprobó la adjudicación de 56 lotes.

Al pasado 6 de agosto, solo tres suplidores habían entregado el 100 por ciento de tres lotes. Dos fueron de 10,000 unidades cada uno de tabletas, adjudicadas por RD$60.1 millones y RD$77.5 millones. El tercero es de 4,000 netbooks.

A un cuarto suplidor apenas le faltaban por entregar al MINERD 232 netbooks, de un lote de 25,000 que le fue adjudicado por RD$463.5 millones.

A un proveedor de 10,000 tabletas de 8 pulgadas, el MINERD le devolvió los equipos por no cumplir con las especificaciones técnicas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: