“Pancho” Álvarez sobre Ley Fideicomiso Público “creo que irá al Tribunal Constitucional”

SANTO DOMINGO.- El abogado Francisco “Pancho” Álvarez consideró hoy que el destino final de la Ley de Fideicomiso Público tras su aprobación será el Tribunal Constitucional (TC).

“Yo creo que eso va ir al Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional se va a ver en una coyuntura muy interesante porque podría decir, no, no hay que interpretar esto de manera estricta, habla de estructura, todo lo que tenga que ver con estructura va para ley orgánica”, indicó.

Sin embargo, adelantó que la coyuntura en que sea conocida la misma será “prácticamente inmanejable” debido al esquema que se requiere en el Congreso para la aprobación de las leyes.

“Pero repito, eso va a ser prácticamente inmanejable porque para todo se va a requerir una mayoría calificada en el Congreso para aprobar una ley y se sabe lo difícil que es conseguir esa mayoría calificada”, dijo Álvarez.

Asimismo, inicialmente, el también excoordinador de Participación Ciudadana aseguró que el artículo que rige la condición de las leyes en la Constitución Dominicana señala claramente cuando es orgánica o no, al tiempo de considerar hubo un “error” en ese sentido al momento de redactarla.

“(…) El artículo 112 de la Constitución es el que define cuando una ley es orgánica o no orgánica. La ley orgánica requiere de una mayoría calificada para su aprobación, por cierto mayoría calificada con la que no cuenta el PRM en este momento”, puntualizó Álvarez.

“Yo creo que los redactores de la Constitución cometieron un error con ese artículo por qué lo hicieron de una manera muy amplia, y si tu interpretas ese artículo de manera estricta casi todas las leyes serían orgánicas”, refirió.

Se recuerda que en el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la Ley de Fideicomiso Público, pasando ahora para ser conocida en el Senado de la República ya en una legislatura extraordinaria convocada por el presidente de la República, Luis Abinader. La oposición se manifestó contrario a la aprobación de la misma.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: