Ministro de Agricultura asegura RD está blindada contra gripe aviar

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró ayer que República Dominicana se encuentra blindada ante la amenaza de la  Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), que ya registra casos Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.

Afirmó que el país toma las medidas  y regulaciones de lugar para evitar la entrada de la influenza aviar.

 Cruz adelantó que esta nación mantiene protección de su frontera, puertos y aeropuertos con arcos y alfombras de desinfección, así como con unidades caninas que perciban las enfermedades y plagas que puedan entrar a este territorio.

“Todo lo que es sanidad animal nosotros lo hemos ido fortaleciendo en la frontera, puertos y aeropuertos”, informó el funcionario.

Dijo que en tanto a la importación piden a la nación de origen certificados con el sello de bioseguridad, recomendación de sanidad animal y que agoten un tiempo cuarentenario.

No obstante, destacó que la influenza aviar es una enfermedad difícil de  controlar ya que la transmiten las aves migratorias que van de un país a otro.

Sobre este último, refirió que por esta razón fortalecen las medidas de seguridad en torno a las entradas oficiales.

El titular negó que se hayan confirmado casos locales sobre este virus que afecta a pollos, pavos, patos y codornices, asimismo a aves silvestres.

“Nosotros no tenemos fiebre aviar, gracias a Dios”, añadió.

Piden activar sistema de seguridad y defensa

El titular de la Secretaria Agropecuaria del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, pidió al Gobierno activar el sistema de seguridad y defensa ante la advertencia que hizo la oficina regional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de activar las alertas de respuesta ante brotes de gripe aviar en América Latina.

Sánchez Roa explicó que el presidente Luis Abinader por la Constitución es quien debe activar este sistema al aglutinar las instituciones correspondientes y ejecutar un protocolo de protección.

Comentó que este equipo debe estar conformado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Ministerio de Defensa, Ministerio de Medio Ambiente, así como las autoridades de Portuaria, entre otros.

“Debe ser un protocolo que no solo abarque lo técnico en cuanto a sanidad animal sino de controles en los diferentes puntos de acceso, al igual que las recomendaciones de Medio Ambiente”, enfatizó Sánchez Roa.

Destacó que República Dominicana tiene gran peso en la producción de aves, principalmente pollo y huevo.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: