Conflictos por designación de directores de escuelas trastornan la docencia

SANTO DOMINGO.- Luego de la celebración del concurso de oposición docente realizado por el Ministerio de Educación se han generado numerosos conflictos por la designación de los maestros y los directores de centros educativos y en varios casos se ha tenido que recurrir a la fuerza pública para posesionarlos, creando caos y paralizando la docencia.

El incidente más reciente ocurrió ayer en el Centro Educativo Félix María del Monte, en la comunidad de Pantoja, donde el director del Distrito 15-01, Santos Martínez y el subdirector Pedro Álvarez, se presentaron con un contingente de la policía escolar a posesionar como directora a Ana Mateo en sustitución de Hitleny Almonte.

Génesis Santos, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores en la zona, asegura que Almonte tiene un “derecho adquirido”, pasó el concurso de oposición y por lo tanto no puede ser removida del cargo.

Alega, además, que en ese distrito educativo hay 25 centros educativos, de los cuales nueve tienen directores interinos que fueron al concurso y afirma los estarían sustituyendo por motivos políticos.

Una situación similar ocurrió en la provincia La Altagracia en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, cuando las autoridades de la Regional 12 del Ministerio de Educación posicionaron a la antigua directora de dicho centro, a lo que se opone la actual directora interina que ocupó el cargo por cuatro años en ausencia de la otra educadora.

Inmaculada Santana sustituyó a Arlenis González, quien estuvo como directora interina por cuatro años. Santana pidió su traslado y dejó el centro educativo en el 2019 y luego del concurso fue posesionada nuevamente en el cargo.

POSICIÓN DEL MINERD Y LA ADP

El Comité Ejecutivo de la ADP en su circular número 8, de agosto de 2022, aprobó que los directores interinos que ganaron concursos y tienen un mínimo de un año en el puesto, se quedan en el mismo por derecho adquirido y que el orden de la nota se aplique para aquellos centros que no tienen interinos o que los interinos reprobaron o no participaron en el concurso.

Esta decisión del CEN fue presentada y defendida por las instancias dirigenciales ante las autoridades distritales, regionales y nacionales del Minerd. Sin embargo, esa decisión de la ADP no obliga a las autoridades educativas a confirmar a los directores interinos en los centros educativos, de acuerdo a una fuente del Minerd.

El Ministerio de Educación advirtió a los directores de distritos que no pueden usar la fuerza pública para poner en el cargo a directores que ganaron concurso y les urgió a procurar un diálogo apropiado entre las partes.

“No es necesaria la violencia. Cumplir con las normas es lo correcto, sin que los docentes sean maltratados en ningún caso. Las mesas de diálogo deben ser el mecanismo para avanzar en la solución de los problemas”, expresó el Minerd.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: