Proponen incremento de impuestos alcohol, cigarrillos y refrescos para obtener mayor financiamiento en sector salud

SANTO DOMINGO.- El exdirector Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, propuso un incremento en los impuestos del alcohol, cigarrillos y refrescos para obtener mayor financiamiento en el sector salud, específicamente dirigido al Programa de Alto Costo y la cobertura por accidentes de tránsito.

«Los impuestos al alcohol, refrescos y cigarrillos para financiar el Programa de Alto Costo y la cobertura por accidentes de tráfico. Reitero, debe ser acuerdo de los partidos, de forma tal que a un año y 4 meses de las elecciones, nadie se vea perjudicado por esas decisiones, pero que tampoco, ningún partido saque provecho político», indicó Rosa Chupanny en su cuenta de Twitter.

El pasado director del SNS hizo las sugerencias tras considerar un colapso en el servicio si todos los afiliados consumen RD$8,000 pesos de la cobertura de medicamentos de su Servicio Familiar de Salud.

«Si todos los afiliados consumimos los 8 mil pesos , el modelo estaría al borde de la quiebra, por eso no pueden ser acumulativos, como tampoco puede serlo el millón de pesos para Enfermedades de Alto Costo, porque también se estima que es solo un % que lo requerirá: en otras palabras, todos tenemos derecho a los 8 mil pesos , pero no todos podemos ejercerlo», sostuvo.

En ese sentido, explicó que es necesario «un acuerdo de los partidos políticos para modificar el financiamiento de la Salud, un financiamiento que implique cubrir medicamentos, procedimientos y enfermedades actualmente excluidas».

Rosa Chupany advirtió que si no se busca alguna forma de incrementar los recursos de la Seguridad Social y simultáneamente implementar el primer nivel de atención no habrán recursos suficientes para pagar más a los prestadores y ampliar el catálogo de prestaciones.

En tanto considera que los empresarios «son claves para salir de la situación actual, y las asociaciones empresariales deben saber que también representan a esa parte del empresariado, que además, es mayoritaria y que hasta el momento no tienen mucho espacio en las discusiones».

«En la Seguridad Social ( SS), tenemos empresarios dueños de ARS, a esos le interesa que sus negocios ganen dinero, lo cual es legítimo, están los empresarios dueños de laboratorios , clínicas , centros diagnósticos, etc, cuyo interés es que sus negocios también ganen dinero, igual es legítimo, y están los empresarios que su interés debe ser, un Seguro Familiar de Salud ( SFS) robusto, que sus empleados se sientan protegidos, que les ahorre dinero, que no haya que hacer una colecta, que no haya que pagar por un plan complementario», posteó.

El Colegio Médico Dominicano inició el año pasado un plan de lucha contra las ARS en demanda de reivindicaciones que incluyen el aumento de honorarios y tarifas, cobertura de las consultas ambulatorias, entre otras.

Sin embargo, hasta la fecha no existe un acuerdo entre los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el conflicto no cesa.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: