Canciller califica como “excesivamente lento” proceso de ayuda solicitado por Haití

SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, consideró «excesivamente lento» el proceso para intervención militar internacional solicitado por el gobierno haitiano para hacer frente a la crisis sanitarias, energéticas y de seguridad que vive ese país.

«Desde el punto de vista dominicano es excesivamente lento, ya deberían estar allá por la situación en Haití, la cual es caótica al día de hoy», manifestó Álvarez.

El funcionario destacó que el pueblo dominicano vive en carne propia la difícil situación de Haití porque desborda las fronteras.

Señaló que se debe entender que cualquier país debe de pensar muy bien el envío de sus tropas a otra nación, al precisar que se debe negociar una serie de términos, citando como ejemplo cual debe de ser la responsabilidad penal de los soldados de un país en un momento dado en que entren en conflicto, los cuales señaló como los escollos que existen en este momento para ir en auxilio de Haití.

Álvarez indicó que la más reciente resolución de las Naciones Unidad ha cumplido con dos de sus mandatos, entre estos la creación de un mecanismo para evitar el envío de armas a Haití, la creación de un comité de expertos para las sanciones a las bandas y quienes las financian.

Agregó que hasta ahora no se ha cumplido con el tercer mandato que establece la relación de una fuerza multilateral para Haití, en lo lo cual señaló está trabajando Estados Unidos y otros países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no se ha conseguido el país que lidere esa fuerza.

«Ese es el estado actual de la situación, pero hay que tener conciencia de que es muy diferente esa fuerza multilateral de la que solicitó el gobierno haitiano. Cualquier país que quiera ir en auxilio o asistencia de la Policía haitiana lo puede hacer en cualquier momento», manifestó Roberto Álvarez, al tiempo que reiteró que la República Dominicana no podría ser parte de esa fuerza multilateral.

El canciller recordó que el pasado año, durante el conocimiento de la extensión del mandato de la oficina de Naciones Unidas en Haití, habían países miembros del Consejo de Seguridad cerrar dicha oficina, sin embargo esa tendencia fue revertida y se entendió la permanencia de esa ofician en el vecino país por un año más.

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: