Acuerdan excluir de ley de delitos electrónicos difamación e injuria por medios digitales

SANTO DOMINGO.- La Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX) y el Comité Técnico del Consejo Nacional de Ciberseguridad arribaron a un consenso para excluir del proyecto de Ley de Ciberseguridad los delitos de difamación e injuria que se cometan a través de las plataformas digitales, con lo cual se procura evitar el agravamiento de esas infracciones en el proyecto de Ley de Libertad de Expresión que se someterá al presidente Luis Abinader.

Al hacer el anuncio, el abogado y catedrático Namphi Rodríguez, director ejecutivo de la CCLEX, dijo que el acuerdo contempla que los delitos contra el honor sólo queden regulados en el nuevo proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.

“Hemos dado un paso enorme en la reforma para corregir la dispersión legislativa y así evitar que el hecho de que la difamación e injuria se realicen por medios digitales represente un agravamiento penal”, dijo Rodríguez en una reunión en el Palacio Nacional.

Adujo que la norma que sustituirá la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, se centrará en infracciones comunes, como delitos patrimoniales y de alta tecnología, mientras que la difamación e injuria irán a la propuesta de ley que elabora la CCLEX.

Durante la reunión, realizada en el Palacio Nacional, las comitivas trabajaron en la actualización del proyecto de ley y determinaron excluir los artículos 17,18 y 19 de la propuesta, los cuales están relacionados a la difamación, la discriminación y la injuria, para que sean abordados en otro tipo de instrumento jurídico, tales como la Ley de Libre Expresión.

CONSENSO

“El día de hoy hemos llegado al consenso de retirar esos aspectos de la propuesta para incorporarlo en el proyecto de ley que está trabajando la comisión designada por el Poder Ejecutivo, para de esa forma no frenar la nueva actualización del marco jurídico de ciberdelito de República Dominicana”, explicó el viceministro de Agenda Digital, José David Montilla.

Montilla indicó que esta comisión ha sido designada para asegurar que no se violente o atropelle ningún derecho fundamental, mientras se protege el ciberespacio, los diferentes sectores y sobre todo a los ciudadanos.

“En el tema de ciberseguridad, la confianza y la protección son muy importantes, entonces desde el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) y su comité técnico, así como desde el Ministerio de la Presidencia y en el marco de la Agenda digital, procuramos estar a tono y que se consiga un proyecto en consenso”, resaltó.

Por otro lado, el viceministro resaltó la importancia de actualizar la Ley 53-07 debido a la evolución que ha tenido la tecnología en los últimos años, lo que ha hecho que los delitos cibernéticos aumenten, por lo que es necesario un marco jurídico en consonancia con los nuevos tiempos para poder actuar de la forma correcta.

“La ley que está vigente ahora mismo tiene mucho sesgo, tiene mucha oportunidad de mejora y la idea es poder tener un instrumento jurídico que nos permita a nosotros proteger nuestro ciberespacio, los diferentes sectores y a los ciudadanos. Necesitamos un marco jurídico que le permita a las instituciones de persecución de delito poder actuar”, dijo Montilla.

En la reunión estuvieron presentes los directores del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y Carlos Leonardo; el encargado de Ciberseguridad del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),Carlos Ramírez; en representación del Mirex, general Claudio Peguero; la subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica del Banco Central, Fabiola Herrera; y el procurador especializado contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Ivan Vladimir Feliz Vargas.

De su lado, por la CCLEX estuvieron Namphi Rodríguez, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Anuncio publicitario

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: