Presidente AlPais llama a comunidad internacional crear fondo de ayuda a Haití

SANTO DOMINGO.- Ante la crisis que enfrenta la República de Haití y que en los últimos días se ha agravado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, hizo un llamado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad y emprender acciones para hacer frente a esta situación.

Propuso la creación de un fondo internacional de ayuda solidaria por no menos de 100 mil millones de dólares, para paliar las crisis alimentaria que enfrentan los nacionales haitianos y que cada día se agrava, así como los altos niveles de violencia e inseguridad que imperan en el país desde hace varios años y empeoró en 2021 con el magnicidio del presidente Jovenel Moisés.

El líder político de la organización que encabeza la oposición alternativa en RD, manifestó que en Haití, es urgente establecer un gobierno provisional, pactado por los diversos sectores políticos y sociales haitianos, que designen una junta que administre adecuadamente los recursos gubernamentales, y disponga de reglamentos estrictos para evitar la corrupción e iniciar de inmediato la reconstrucción de Haití.

Es necesario que las eventuales autoridades interinas llamen a elecciones presidenciales lo antes posible, para que surja un gobierno legítimo que devuelva la estabilidad a la media isla.

El presidente de AlPaís valoró los esfuerzos del presidente dominicano Luis Abinader de llamar a la comunidad internacional a movilizarse lo antes posible ante el agravamiento de la crisis.

Así mismo, llamó a los dominicanos a extender su brazo solidario al pueblo haitiano, «que, mientras permanezcan en su territorio, no representan amenaza alguna para la integridad territorial de República Dominicana, pero si un peligro si el caos trascendiera la frontera que divide ambas naciones».

LA CRISIS DE HAITÍ

Desde hace años Haití atraviesa una crisis sociopolítica y económica sin precedentes, marcada por el aumento de las guerras entre bandas, los ataques armados, los asesinatos, los robos, las violaciones y los secuestros. Situación que se agravó tras el magnicidio el año pasado del presidente Jovenel Moïse.

Todo ello ha incrementado aún más la miseria entre los habitantes de Haití, donde 4,9 millones de personas, que representan el 43% de la población, necesitan ayuda humanitaria para poder vivir.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: