Contratistas del Minerd denuncian difamación por terminación de planteles escolares

SANTO DOMINGO.- La Unión de Contratistas Colegiados del Ministerio de Educación (Ucocomi) denunció que una presunta campaña de difamación en su contra, por parte de las autoridades, por no haber terminado los planteles escolares iniciados en muchos casos en 2012, de la que se declaran no culpables. 

Según Cecilio Comprés, presidente de la entidad, uno de los motivos por los que muchos recintos escolares fueron entregados desde 2018 y otros aún no, es que cientos de los contratistas están trabajando sin haber firmado contrato de terminación y sin avance inicial del presupuesto, reformas o de terminación. 

“Los contratistas hemos quedado sin capital para continuar los trabajos, pero es por las deudas que estaban pendientes por un largo plazo y que Minerd no las pagaba, deudas que muchas datan desde el 2019 y las cuales están siendo pagadas en el 2022”, expresó Comprés.

Según desvelaron, el presidente Luis Abinader ha solucionado el nudo legal para que reciban los pagos atrasados desde 2019, no obstante siguen esperando “que se lleve a cabo correctamente la aplicación de la Ley Transitoria 118-21”.

“No es verdad que los contratistas no quieren reinsertarse a terminar su obra. Se ha desplegado una difamación en contra de los contratistas por parte de las autoridades”, indicó su presidente. 

Igualmente, afirman que existen contratistas que terminaron sus obras en los años 2014 al 2017 y aún no les han cumplido con el pago final.

RECLAMOS

Según lo expresado por los contratistas, el Ministerio de Educación está reteniendo en las cubicaciones y libramientos el Impuesto del 1% de la Ley 6-86 del Fondo de Pensión Jubilación de los Trabajadores de la Construcción, en la que “le corresponde pagar es al propietario”.

“Si Minerd quiere que por proyecto en cada cubicación le paguemos en Fopetcons, entonces debe agregar el monto para poder hacer la retención. El Artículo 2 de la Ley es el otro 1% que le corresponde presentar directamente al FOPETCONS por parte del contratista”, expresó Compres.

Asimismo, afirman haber reclamado a Educación la devolución de los intereses de las líneas de créditos autorizadas que ya les habían sido autorizadas al Banco de Reservas, pero que están siendo debitadas al Contratista, líneas para utilizar en el proceso constructivo de la escuela. 

“Nosotros no tenemos que pagar intereses para construirle al Estado. Estos débitos descapitalizan al constructor… Hemos reclamado al MINERD varias partidas no incluidas en nuestro presupuesto base para que se nos reconozcan”, alegó.

Los Contratistas Colegiados aseveran que durante esta nueva gestión no han tenido acercamiento con el ministro, sin embargo durante administraciones anteriores habían recibido muchas promesas.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: