Tribunal ordena a AFP repongan fondos reducidos

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Superior Administrativo (TSA) sentenció que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan los fondos reducidos de los estados de cuentas de los ahorrantes en febrero, marzo y abril pasado, decisión que ya ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional.

La información de la decisión fue suministrada ayer por el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, y por el vocero del Partido Reformista, Pedro Botello.

Según declararon, la devolución consistirá en 8,500 millones de pesos.

APELACIÓN

No conforme con la sentencia, las AFP recurrirán la decisión en el entendido de que la sentencia del TSA está errada porque parte de una premisa incorrecta al calificar como deducción lo que realmente ha sido un diferencial por tasa cambiaria, según han explicado.

Tanto la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), como la Superintendencia de Pensiones, han explicado que la reducción que se presentó en los estados de las cuentas fue el reflejo de la conversión a pesos de los valores invertidos en dólares.

Señalan que los ahorrantes han mantenido su rendimiento en dólares pero que al valorizar el peso, cuando se hace la conversión se presenta menos pesos disponibles.

Las AFP señalaron que decidieron recurrir la sentencia porque el tribunal no entendió las diferencias entre inversiones en pesos y en dolares, reiterando no hubo deducción.

La Superintendencia de Pensiones señaló que “esta sentencia no solo es injusta, sino además total y absolutamente contraria al derecho” y a la Constitución.

Superintendencia critica sentencia

Denuncia. La Superintendencia de Pensiones emitió ayer un comunicado en el que se quejaba de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

Señala que las sustracciones a la que se hace referencia en la sentencia no se produjo jamás, sino una variación de la tasa del dólar que se reflejó en la conversión en pesos.

“Tal sustracción no se realizó jamás, lo cual se evidencia en los posteriores montos acumulados presentados en las respectivas cuentas de capitalización individual, obedeciendo a las condiciones propias del mercado financiero”, explicó la entidad reguladora.

El referido tribunal ordena a la SIPEN garantizar que las AFP restablezcan los fondos reducidos y sancione a las que se resistan.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: