La CEPAL reitera RD crecerá 5.3 % este año

SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a la República Dominicana entre las economías que más se expandirán en América Latina y el Caribe en este 2022, manteniendo la proyección de 5.3 % para el país, que había estimado en abril pasado. En cambio, Haití estará en negativo con -0.2 %.

Al nivel regional plantea que la guerra en Ucrania, las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleo, las caídas de la inversión y las crecientes demandas sociales llevarán a América Latina y el Caribe a crecer solo 2.7 % este año, un porcentaje mayor al 1.8 % que predijo en abril. La entidad ve el escenario regional “muy complejo”.

El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Daniel Titelman, explicó en una  rueda de prensa realizada en la sede central del organismo de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, que el aumento de la previsión obedece solo a “ajustes en el comportamiento del consumo” y que la región (626 millones de personas) se encamina “a la senda de bajo crecimiento que exhibía antes del inicio de la pandemia”.

Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino del organismo, advirtió que el escenario puede mejorar si se acaba la guerra en Ucrania, pero no solucionarse del todo.

LOS SUBSIDIOS

En su “Estudio económico de América Latina y el Caribe 2022”, publicado ayer, la Cepal indica que, a pesar de la reducción esperada de los subsidios y las transferencias corrientes para el cierre del año, la desaceleración de la actividad económica y la dinámica alcista de la inflación están ejerciendo una creciente presión sobre este componente del gasto público. 

“El gasto público de los países está experimentando una creciente demanda para responder al contexto inflacionario actual. Varios países ya están implementando nuevos subsidios o expandiendo programas existentes para compensar la erosión del poder adquisitivo de la población y resguardar el sector agrícola. Estas acciones podrían contrarrestar en parte la reducción proyectada del gasto corriente primario, en la medida que se extiendan en el tiempo o aumenten en su alcance”, observa la Cepal.

Destaca en particular el impacto del alza en los precios de la energía, que ha conllevado un aumento de los subsidios energéticos en varios países, y cita que en la República Dominicana, los egresos por concepto del subsidio eléctrico acumulados a abril habían aumentado 71 % real interanual.

GASTOS DE CAPITAL

La Cepal estima que en 2022 los gastos de capital aumenten en América Latina, aunque podría haber ajustes a finales del año. 

Destaca en la República Dominicana el crecimiento de la formación bruta de capital fijo del gobierno central, ligado a la ejecución de proyectos como la ampliación del metro y la construcción de viviendas.

DEUDA PÚBLICA

En América del Sur y el grupo de países conformados por Centroamérica, México y la República Dominicana los niveles de endeudamiento público alcanzaron a marzo de 2022 un 54.1 % y un 50.2 % del producto interno bruto (PIB), respectivamente, indica la Cepal.

“Los niveles de deuda pública como proporción del PIB registrados entre 2020 y 2022 evidencian la amplia necesidad de financiamiento que han requerido los países de la región para hacer frente a los altos costos de la pandemia. Aunque se observan mejoras en la deuda pública en 2021 y 2022, sus niveles se mantienen históricamente altos, similares a los observados hace 20 años”, agrega. 

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: