Fallece el destacado cineasta dominicano Claudio Chea

SANTO DOMINGO.- Falleció este miércoles el cineasta y maestro del lente dominicano Claudio Chea Ariza, tras sufrir un infarto.

Así lo informó Omar de la Cruz, director del Festival de Cine de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje:

¨#hastasiempre Querido y admirado Amigo, #claudiochea te recordaremos siempre como un ejemplo a seguir. Una vez más mil gracias por todo el apoyo al desarrollo del cine dominicano. #tamoencine¨, posteó.

Su deceso ocurrió la madrugada de este miércoles en la clínica Abreu, donde fue llevado tras presentar problemas de salud. 

Chea fue un destacado cineasta que en el 2018 recibió el titulo de  “Profesor Honorario” por el claustro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Inició como camarógrafo en 1966 hasta 1968 en el “Noticiario Dominicano”, ya para el 1969 empieza a laborar con la productora “fílmica dominicana”; y con apenas 19 años, en 1969 completó sus estudios de cine en el “New York Instituto de fotografía”.

En los años setenta se centra en la realización de comerciales y documentales para la televisión en Santo Domingo, siendo parte importante de “CINEMATEC, Guede Films”.

En 1978 creó su propia productora, “Claudio Chea Films”, que en 1981 pasó a llamarse “Videotel”.

En 1985 realizó el documental Camino al Pico Duarte y en 1987, El paseo de la virgen.

El cinematógrafo fue un asiduo profesional en los trabajos del cineasta cubano-norteamericano León Ichaso de películas como Crossover Dream (1985), Zooman (1995), Azúcar amarga (1996), Ali: An American Hero (2000), Hendrix (2000) , Piñero (2001) y El cantante (2006), al igual  que el trabajo fotográfico para Washington Heights (2004) de Alfredo de Villa.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: