Defensa positiva acusados Caso Medusa podría representar condena de menos de 10 años

SANTO DOMINGO.- El ex fiscal de carrera y miembro del equipo de abogados del Ministerio Público que actúan en el Caso Medusa, Fabian Melo, consideró este miércoles que este proceso penal se puede extender hasta por cinco años en los tribunales debido a la complejidad y volumen del expediente. Por lo que cree que la mejor opción para los encartados sería asumir una «Defensa positiva».

Entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Melo dijo que esto agilizaría el proceso en el que entiende el Ministerio Público logró una sólida acusación.

«A nivel general un proceso penal normal se puede llevar entre tres y cinco años en los tribunales…un proceso penal de carácter complejo como este donde hay o va a haber 60 y pico de encartados, imagínese que cada encartado tenga un mínimo de dos representados. Eso va a representar una barra de defensa enorme que hasta nivel de espacio va a haber que crear un espacio…», dijo.

Melo dijo que «la hipótesis más evaluable en términos de eficiencia» es la defensa positiva en la que los imputados acepten los cargos, admitan la culpabilidad y discutan la pena con el Ministerio Público.

«Por cultura en República Dominicana cuando se asume una defensa positiva siempre la sanción se aplica por debajo de la media», añadió.

Melo agregó que hay personas que han cometido delitos graves que pueden conllevar una pena de 20 años y son condenados a 8 y 5 años.

Esta acción aportaría una economía procesal que aprovecharían todas las partes. También dijo que los procesos penales tienen un tiempo límite de cuatro años, pero esta situación está condicionado por el comportamiento de las partes.

Se recuerda que el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, está acusado junto a otras 40 personas y 23 empresas de formar parte de un entramado para estafar al Estado por medio de irregularidades en los procesos de licitaciones públicas realizadas por la institución.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: