Tribunal declara no culpables a implicados en caso “Súper Tucano”

SANTO DOMINGO.– Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declararon no culpables a los acusados de recibir sobornos por US$3.5 millones por la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse en la venta de ocho aviones Super Tucano.

Se trata del mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; el coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el empresario Daniel Aquino Hernández, así como de las empresas 4D Business Group y Magycorp.

Las magistradas Arlin Ventura, Leticia Noboa y Milagros Ramírez  dieron lectura a la sentencia, la cual se vio interrumpida en varias ocasiones por los apagones.

Ordenaron además  el cese de la medida de coerción contra los imputados en el proceso y fijaron para el 12 de junio la lectura integra de la sentencia.

A su salida del tribunal Piccini Núñez dice que se hizo justicia y que no guarda rencor contra quienes lo acusaron, a los que perdona, ya que es un hombre creyente.

El Ministerio Público había solicitado una condena de 10 años de cárcel contra los involucrados en el caso, tras ser acusados de soborno, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Además de la sentencia, el Ministerio Público solicitó imponer una multa de RD$7 millones a los imputados del caso.

El órgano acusador pidió imponer una multa de 100 salarios mínimos a las empresas 4D Business Group y Magycor.

La empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado.

Las indagatorias de este caso abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de los bienes, examen a movimientos bancarios, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes.

Expediente
El proceso seguido a las tres personas y dos empresas acusadas de recibir sobornos de la empresa Embraer para la compra de ocho aviones Super Tucano inició en el 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: