Sociedades médicas se quejan políticos e influyentes persisten en imponer en residencias a médicos fuera los concursos

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Cirujanos y la Sociedad Dominicana de Anestesiología plantearon su oposición al establecimiento de 56 nuevas residencias médicas.

Y denunciaron que las influencias políticas y de poder siguen influyendo para que se incluya en los planes de residencia a médicos que no participaron ni ganaron plazas y son colocados en las escuelas por encima de las plazas establecidas por concurso.

En una rueda de prensa la mañana de este miércoles, ambas entidades entienden que no existen las condiciones académicas y de coordinación para formar más profesionales de ambas especialidades en nuevas escuelas de formación.

El Colegio de Cirujanos pidió al Ministerio de Salud prohibir el ingreso  de médicos que no han ganado las plazas vía concurso.

Propuso que se realice una experticia técnica para determinar cuáles establecimientos de salud cumplen o siguen cumpliendo los requisitos para ser habilitados como centros docentes de postgrado en cirugía.

Asimismo, que se someta a evaluación a los egresados de escuelas de cirugías del país y observó que hay una sobre población de médicos residentes,  sobre todo por médicos que no entraron por concurso.

Entienden que las universidades con facultad para ello deben tener más participación en la supervisión y validación de los títulos entregados a los residentes.

Doce son las escuelas de residencias operando en el país y el gobierno pretende aumentar a 15. En las actuales cursan 256 residentes, de los cuales solo 151 ganaron el concurso 151.

La Sociedad de Anestesiología propone que en vez de residencias médicas, se preparen escuelas de subespecialidades relacionadas a la anestesiología.

Entre éstas citó anestesiología pediátrica, neuro anestesiología, anestesia cardiovascular, intervencionismo del dolor y anestesiología intensivista, así como subespecialidad en trasplantes y obstetricia, entre s.

Propusieron la integración al sistema nacional de salud de muchos médicos anestesiólogos egresados de las escuelas de formación.

En la actualidad hay 15 escuelas de residencia de anestesiología y las autoridades pretenden aumentar el número a 23.

Al igual que los cirujanos, los anestesiólogos se oponen a la creación de nuevas residencias, como está en plan del Colegio Médico Dominicano y el presidente Luis Abinader.

Los doctores José Ramón García Domínguez y Brígida Gómez sirvieron de voceros en la rueda de prensa, realizada en el local de la Sociedad de Anestesiología.

También han planteado su oposición de las sociedades de Pediatría, Ortopedia y Cirugía Oncológica.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: