INAIPI: el reflejo del poco tiempo de los padres para compartir y cuidar a hijos

SANTO DOMINGO.- Con nueve horas y media al día de cuidado a unos 205 mil niños en todo el país, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) demuestra el poco tiempo del que disponen los padres para compartir con sus hijos y cuidarlos.

Un niño es llevado por una persona autorizada a las 7:30 de la mañana, donde la mayoría de las madres pasan a dejar a sus hijos antes de ir a trabajar.

Cada Centro de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) acoge unos 250 niños, en edad de cero a cinco años, por lo que son divididos en cinco grupos y estos, a su vez, se subdividen en 10, es decir, dos salas para cada edad.

La desnutrición en los niños del país ha sido un problema por años, por lo que al llegar al INAIPI estos son evaluados para ver el tipo de alimentación que requieren y para esto trabajan de la mano con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En ese sentido, la directora del INAIPI, Besaida Santana, explicó que durante su estadía en el CAIPI, los niños reciben una alimentación adecuada y de calidad para que sus padres no tengan esa preocupación.

Así, a las 8:00 de la mañana desayunan, dos horas más tarde se les da la merienda; a las 12:00 del mediodía se les sirve el almuerzo, a las 4:00 de la tarde reciben otra merienda y a las 5:00 son despachados a sus casas.

Santana también resaltó que aunque no cuentan con estadísticas, la mayoría de los niños que reciben son de familias disfuncionales, también madres solteras, adolescentes y cabezas de familias.

Se recuerda que la entidad trabaja principalmente con los sectores más vulnerables, por lo que, a pesar de que los centros son solicitados constantemente al presidente de la República, Luis Abinader; para que esto se dé debe haber la necesidad y la cantidad de niños que necesiten de las atenciones.

Santana subraya que muchas de esas madres trabajan en zonas francas y otras labores, además de que a veces muchas se ven forzadas a suspender sus estudios para poder cuidar a sus vástagos.

Sin embargo, con esa ayuda que les ofrece el Estado de cuidar de sus hijos por casi 10 horas al día, tienen la oportunidad de buscar el sustento de su familia y reanudar su formación académica.

“El tiempo hay que hacerlo, porque como quiera todo el mundo estudia o trabaja, entonces para eso están los fines de semana y las horas en que comparten, porque es muy difícil hoy con la situación económica mundial que una madre se dedique las 24 horas a cuidar a los niños”.

El reto

Uno de los retos más grandes que tiene el INAIPI para mejorar la calidad de vida de los niños es mantener los lazos afectivos y familiares luego de una jornada tan extensa lejos de los progenitores.

Y es que la institución no solo trabaja con los niños sino también con sus familias y es por esto que tiene diversos programas enfocados en los parientes de estos.

INAIPI trabaja con el Programa de Base Familiar y Comunitaria, con la finalidad de fortalecer los lazos familiares e inducirlas a las prácticas de buena crianza, a través del acompañamiento en los hogares.

Santana recordó a los padres que esa primera infancia requiere que le dediquen tiempo, cariño, que oren, jueguen y vean la televisión juntos; orientarlos y compartir tareas.

A partir de la intervención del INAIPI, que según el portal de transparencia alcanza los tres millones 813 mil 303 visitas domiciliarias, se ha podido observar un aumento en la integración del padre en la formación de estos.

Compromiso INAIPI

—1— Proyecto futuro
Inaipi tiene contemplado la creación de una red nacional de lactancia materna.
—2— Transparencia
Entidad cuenta con veedores en respeto a normas de compras y contrataciones públicas.
—3— Familias
Más de 163 mil familias se han beneficiado con los servicios de INAIPI.

INAIPI gestiona necesidad de infantes.

Tramitar. Los niños de cero a cinco años no solo reciben educación, sino que también se les gestiona algunos documentos necesarios para mejorar la calidad de vida como es el acceso a un documento de identidad para ellos y sus familias en el caso de ser un problema generacional.

En ese sentido, se ha logrado gestionar y obtener a través de INAIPI 67 mil 533 actas de nacimiento de los niños, eliminando con esto la limitación de los infantes a acceder al sistema educativo formal del país.

Asimismo, hay 23 mil actas solicitadas, ya que el registro de nacimiento es uno de los componentes de trabajo del INAIPI, siendo las cercanías de la zona fronteriza donde más ocurre este problema.

Además, como los infantes son acogidos por Inaipi a partir de los 45 días, para que estos a los cinco años vayan a una escuela básica, pasan por un proceso de desvinculación en su último año de cuidado y se les garantiza el cupo en el plantel educativo.

También ayudan a gestionar el Seguro Nacional de Salud, logrando la afiliación de 26 mil niños, niñas y sus familias, para un mejor acceso al sistema de sanitario del país.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: