Faride Raful reitera posición en contra de impuestos a compras por internet menores de US$200

SANTO DOMINGO.- La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, ratificó su posición en contra de cargas impositivas a las compras por internet cuando estas sean menores de 200 dólares.

“Agradezco el interés en un tuit mío de 2012. Este trataba de las compras por internet y mi rechazo a quitar la exención a las compras menores de US$200. Posición que mantengo”, escribió este miércoles en sus redes. 

La senadora ha sido criticada por cibernautas que esperan de ella una oposición al reglamento que busca establecer nuevos impuestos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras en el país, así como cuando en el año 2012, cuando no era parte del oficialismo, se opuso a los gravámenes a las compras menores de 200 dólares.

“Entiendo que las empresas que brindan servicios en el país deben honrar las normas del país, igual como lo hacen en Colombia, Argentina y EEUU. No obstante, el proyecto de Reglamento de la DGII está en consulta para la opinión de la ciudadanía y estamos atentos a este proceso”, dijo la legisladora sobre el tema del momento, a la vez que añadió que independientemente de las acciones por parte de la Contraloría General y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), es facultad exclusiva del Congreso Nacional establecer impuestos.

“La facultad exclusiva de establecer impuestos, la tiene el Congreso de la República de acuerdo a lo que establece la Constitución”, aclaró. 

NUEVOS IMPUESTOS

La Contraloría General y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) buscan con el proyecto titulado “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del Itbis a los servicios digitales captados en la República Dominicana y que son prestados por proveedores del exterior”, que las empresas proveedoras de servicios digitales en el extranjero paguen impuestos a través de mecanismos especiales en República Dominicana.

El proyecto entró a un proceso de consulta y de llegar a aprobarse impactaría en plataformas como Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Airbnb, Indriver, entre otros.  

DGII explicó que los servicios digitales que estarán sujetos a la recaudación del ITBIS serán la publicidad en línea, intermediación en línea (comisión), los de transmisión de datos, streaming, entre otros.

El impuesto no será retenido al usuario

Las autoridades tributarias aseguraron que el proyecto no prevé que el impuesto sea retenido de manera directa al usuario en República Dominicana, al momento de pagar el servicio digital.

Recalcó que “este Itbis no podrá repercutirse ni compensarse en la República Dominicana, salvo que estos proveedores instauren establecimiento permanente en este país”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: