Apresan cinco personas acusadas de traficar migrantes dominicanos fallecidos en México

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte informó este miércoles que fueron apresados cinco miembros de la banda responsable de traficar al menos a tres de los dominicanos fallecidos en el accidente de Chiapas, México, con destino a Estados Unidos.

Guillermo Guzmán Marcano; Leonel Antonio Méndez Arias, alias “El Duro”; Román Alberto Casalinovo Trinidad, alias “Guardia”; Santo Francisco Vizcaíno Guerrero y Jesús Antonio Martínez Díaz fueron apresados en allanamientos simultáneos realizados en Baní y San Pedro de Macorís.

Los fiscales pedirán a los tribunales 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de caso complejo.

Las investigaciones de las autoridades arrojaron que la red se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en “tráilers” o camiones.

El fiscal Milcíades Guzmán Leonardo indicó que al grupo se les acusa de “promover, inducir y financiar el tráfico ilícito de personas”, en violación de la Ley 137-03 sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos.

Los integrantes de la banda cobraban hasta US$20,000 por persona traficada, por lo que según los fiscales lograron acumular “suntuosas propiedades”, entre ellas vehículos de alta gama.

Los apresamientos fueron coordinados por la fiscalía de esa jurisdicción con el auxilio de la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet) de la Policía Nacional.

La fiscalía informó que las investigaciones siguen en marcha, por lo que se espera haya más involucrados en los próximos días.

Víctimas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó el pasado martes sobre seis víctimas fatales dominicanas involucradas en el accidente de Chiapas, así como de tres connacionales heridos y siete desaparecidos.

También hay 11 dominicanos desaparecidos de los 16 que se encontraban a bordo del furgón.

Accidente

El pasado jueves 9 de diciembre un tráiler que transportaba migrantes hacinados en su intento de llegar a Estados Unidos chocó contra un muro, presuntamente por exceso de velocidad.

Las autoridades mexicanas cuentan 55 muertos y más de un centenar de heridos, principalmente de Guatemala.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: