Según las estadísticas en RD hombres delinquen más que las mujeres

SANTO DOMINGO.- De la población carcelaria dominicana vinculada a actos delictivos, solo el  2.6% corresponde al sexo femenino, según datos estadísticos registrados por la Procuraduría General de la República.

No hay registro de delitos en los que las mujeres superen a los hombres.

Esto puede ser comprobado al conocerse de que el número de hombres en prisión suma 26,285, mientras las mujeres alcanzan la cifra de 693, lo que indica que el 94.0 por ciento de los presos es varón.

Los datos precisan que, hasta el 1º de este mes de diciembre,  República Dominicana tenía una población carcelaria de 26, 978, según la Dirección General de Prisiones.

Esto indica que  las mujeres son el segmento que menos hechos delictivos comete y la criminalidad por parte de las mujeres no sólo es mucho menor, sino que, además, se limita a un abanico de infracciones penales relativamente pequeñas y más leves.

Las estadísticas, año tras año, respaldan estas afirmaciones y no hay una infracción penal en la que las mujeres sean autoras más que los hombres.

Según estas  cifras,  los adultos delinquen en más de un 9.4 por ciento que las mujeres y en crímenes violentos la diferencia es aún mayor.

De los 26, 978 internos en las cárceles del país, 16,247 60.2 porciento son preventivos, 10,731 39.8 porciento condenados, y  1,502 extranjeros.

Principales delitos

Desde el año 2019 al primer trimestre de 2021, los principales delitos que fueron registrados ante fiscalías y obtuvieron los mayores porcentajes de ocurrencia fueron robo calificado, violencia intrafamiliar, amenaza, golpes y heridas y código del menor NNA (Niños, Niñas y Adolescentes).

Los casos registrados relacionados con el tipo “robo calificado” pasaron de 31,209 casos en 2019 a 13,579 casos para 2020, una disminución de 17,630, y para el primer trimestre de 2021 ya se había reportado 4,190 casos sobre este tipo de delito ante las fiscalías.

Los tres delitos más recurrentes registrados por la fiscalías en el primer trimestre de 2021 fueron violencia intrafamiliar, robo calificado y amenaza, lo que representó en su conjunto el 43.2% de los casos, las provincias Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal fueron las de mayor registro.   

Qué es delinquir

Según la Enciclopedia Jurídica, delinquir implica cometer un delito, infringir voluntaria y dolosamente una norma jurídica, cuando la acción u omisión se encuentren sancionadas en la ley penal.

Hay que guardarse de la definición habitual que equipara delinquir a violar la ley; porque el delincuente, por el contrario, se adapta al presupuesto condicional establecido en la ley penal. 

Quién es delincuente

Mientras tanto, se considera delincuente al autor de una infracción, es decir, de cualquier acto previsto y castigado por la ley penal y que puede ser objeto de una investigación en este campo.

En un concepto general, delincuente es la persona que ha cometido un delito.

El estudio del delincuente es emprendido en criminología según distintos criterios, que dan origen a los grupos y ramas en que se la divide.

Delincuente es aquel que, con intención dolosa, hace lo que la ley ordinaria prohíbe u omite lo en ella mandado, siempre que tales acción u omisión se encuentren penadas en la ley.

SIGNIFICADO

Qué es un delito.
 En un sentido amplio, delito es sinónimo de infracción.

En sentido estricto, delito es una infracción cuyo autor puede ser castigado con penas correccionales, esto es, con pena de prisión de más de dos meses, y con una multa superior a 10.000 francos.  Es toda acción u omisión que, por malicia o negligencia culpable, da lugar a un resultado dañoso.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: