Afirman periodismo digital y tradicional deben verse como aliados

SANTO DOMINGO.- El periodismo convencional y el periodismo digital no deben ser vistos como una competencia ni una amenaza el uno del otro, sino como aliados que deben tener siempre la misma rigurosidad ética y profesionalidad de los periodistas que elaboran las noticias para llevar información de calidad a la ciudadanía.

Con esa afirmación coincidieron los periodistas Millizen Uribe y German Marte, directores de la edición digital de los periódicos Hoy y El Día, así como la reportera del Nuevo Diario, Lilian Mateo, al abordar el tema “El trabajo de prensa, Periodismo Digital, desde los grandes medios: el viraje de los medios tradicionales impresos al mundo digital”.

Los experimentados comunicadores participaron como panelistas del seminario “Perspectivas socioeconómicas y derechos laborales de los trabajadores de la prensa dominicanos, en el contexto de la digitalización de la economía”, celebrado este fin de semana en un hotel de esta región y organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

En sus argumentaciones ofrecidas por separado, los periodistas concertaron acerca de la importancia de la formación profesional y en la modificación de los planes de estudios de las diversas universidades que imparten la carrera de comunicación social en el país.

Creen que la calidad profesional es el marco de referencia de quien ejerce el periodismo para que se pueda hacer la diferencia.

Millizen Uribe dijo que la gran preocupación es que algunos medios de comunicación salen de los veteranos para contratar pasantes que no tienen el perfil de llenar una sala de redacción simplemente por un tema salarial.

Como docente, Uribe reconoció que las universidades deben revisar el pensum de la carrera de comunicación social y ajustarla a la realidad, ya que, si bien es cierto que los estudiantes de hoy pueden tener más y mejores habilidades en el campo digital, se ha descuidado la construcción de las noticias y la ortografía.

La comunicadora sostuvo que el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), deben crear un instituto de formación al periodista, así como emprender la lucha por un mejor salario para los periodistas, de la misma manera que lo hacen otros gremios profesionales del país.

Por su lado, el periodista German Marte se refirió también a la preparación que deben tener los profesionales del periodismo y al rigor en sus trabajos sin importar el tipo de medios. Considera que el periodismo debe tener la misma rigurosidad ya sea para ser presentado en una emisora, periódico impreso, digital, un canal de YouTube o cualquier otra plataforma.

German defendió la labor de los periodistas de las regiones del país, tras señalar que, así como hay comunicadores malos y sin ningún tipo de formación académica, así hay otros con igual o mejores condiciones que los que residen en la capital.

“Hay malos y hay muy buenos periodistas de medios digitales, pero el internet está lleno de basura, por exceso y malas informaciones”, afirmó.  Marte manifestó que los comunicadores deben actualizarse constantemente, ya que los que se aprende hoy, mañana podría estar desfasado.

Por su lado, la periodista Lilian Mateo, expresó preocupación por la falta de formación profesional que observa en los trabajos de muchos de los periodistas digitales y también entre algunos de los que laboran para los medios impresos convencionales. Entiende que hay que continuar capacitando a la clase periodística dominicana en la búsqueda, presentación y calidad de la información que consume la sociedad.

Los panelistas solicitaron tanto al Colegio como al Sindicato crear un instituto de formación para que los profesionales del periodismo puedan ir actualizándose cada cierto tiempo acerca de las nuevas herramientas que facilitan el ejercicio periodístico.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: