Cañeros protestan frente a Migración y exigen tarjeta de residencia por 10 años

Bajo la consigna “Sin cañeros no hay azúcar”, cientos de trabajadores de la caña realizaron un piquete la mañana de este lunes frente a la Dirección General de Migración y Pasaportes y le exigieron a su director general, Enrique García, que les entregue su residencia por más de 10 años.

Comandados por Jesús Núñez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros, los manifestantes expresaron que se reunieron en Migración con el objetivo de que García les cumpla y les entregue la residencia por más de 10 años a cerca de dos mil trabajadores de la caña que han solicitado su pensión ante la caja del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Nuñez indicó que se le debe extender por seis meses, y no tres, la entrega de renovación del plástico a los inmigrantes haitianos que se acogieron al plan de regularización, al tiempo que pidió que incluyan a los haitianos que han sido excluidos.

Rechazó que a las mujeres inmigrantes haitianas con seis meses de embarazo, para sus atenciones médicas, tengan que contar con un seguro internacional de salud y pruebas de solvencia económica.

“Esa gente (embarazadas) no tienen eso”, indicó Núñez.

Aseguró que los controles migratorios pueden ser aumentados y más exigentes, pero se estará repitiendo la misma historia y estos se convertirán en un foco más grande de corrupción porque si antes a las embarazadas las dejaban pasar por RD$5,000 pesos, ahora ellas van a tener que buscar RD$20,000 y también los van a dar.

Sostuvo que los trabajadores de la caña están legales y es el Gobierno dominicano que tiene que entregar los documentos que le corresponde debido a que el contrato de trabajo entre Haití y la República Dominicana establece que al mes de llegada el gobierno se comprometía de hacer las diligencias para entregar su “cédula no vota” parte atrás.

De su lado, Antonio Luis, un trabajador desde hace 12 años, afirmó que continúa a la espera de su pensión y que el al igual que sus compañeros “están de pies” para exigirla al Gobierno y que estos se las entreguen “sin relajo”.Tarjetas de vacunas en mano

Para llegar a las inmediaciones de la dirección de Pasaportes los más de 210 haitianos se tuvieron que transportar en siete autobuses a los cuales se pudieron montar por presentar su tarjeta de vacunación del COVID-19.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: