Pensionados de la Policía Nacional reclaman pago de incentivos por especialismos

SANTO DOMINGO.- Cientos de pensionados de la Policía Nacional y sus descendientes directos, solicitaron al presidente Luis Abinader instruir para que la Junta de Retiro del cuerpo del orden pague los especialísimos por funciones y antigüedad en el servicio.

Alrededor de 300 jubilados del cuerpo del orden, acusaron al Comité de Retiro de la Policía Nacional (COREPOL), a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), de mantener estancados desde el año 2017 las tramitaciones y desembolsos correspondientes.

Los ex agentes manifestaron que, a un año de ser designado el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez, éste no ha convocado a la Junta de Retiro para buscar una solución al impasse.

Recordaron que el Comité de Retiro de la Policía Nacional que dirige la Coronel Loida Licette Adames Terrero incumple con su responsabilidad de garantizar los derechos de los Jubilados y Pensionados de esa institución, así como tramitar sus pensiones e indemnizaciones.

Precisaron que muchos de los demandantes han fallecido dejando a viudas e hijos en la más espantosa miseria, con pensiones de RD$10.000 y RD$12.000 pesos mensuales después de servir en su mayoría hasta por 30 años a la Policía Nacional.

Añadieron que los “especialimos” son otorgados a los titulares de las direcciones, subdirectores, departamentos o coordinaciones mientras ejercen su función.

Recordaron que la Ley Institucional de la Policía Nacional (número 96-04) establece en su artículo 59 los derechos profesionales de los agentes, y en su acápite D detalla el “derecho a recibir una remuneración justa que contemple sus niveles de formación y especialidad, antigüedad, categoría y responsabilidad”.

 Mientras que en su artículo 110, dicha ley indica que el monto de la pensión “será igual a tantas treintavas partes del sueldo y asignaciones que más le favorezcan al causante, de los cargos o funciones que haya desempeñado como años de servicios válidos que para el retiro pudiere acreditar”.

En tanto que en su artículo 61 del Reglamento de aplicación de dicha Ley se detalla que la pensión será igual al último sueldo devengado, dividido entre 30 y multiplicado por la cantidad de años que sirvió a la institución “sumándole a dicho total una o las dos asignaciones que más le favorezca, que haya recibido en un cargo o función determinada, ocupado después de seis meses dentro de la Policía Nacional”.

Los pensionados de la Policía Nacional y sus descendientes directos precisaron que los “especialismos” y la compensación de sueldo, son hoy letras muertas, por lo que imploraron al Presidente de la República condolerse de la situación y disponer que se reconozcan sus derechos recibiendo una pensión digna.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: