FINJUS ve con preocupación aumento de la delincuencia tras fin de medidas por COVID

SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que los asaltos y otros hechos delictivos reportados en diferentes puntos, deben ser monitoreados por las autoridades vinculadas a la seguridad ciudadana, tras señalar que existen señales de que con el fin de las medidas de restricción podrían subir los actos delictivos en todo el país.

Señala que los medios de comunicación reportan en los últimos días el aumento de la percepción de inseguridad y la ocurrencia de actos delictivos en diferentes sectores del Distrito Nacional y otros puntos del país, especialmente del raterismo y hurtos vinculados con motoristas que se desplazan por las vías públicas.

Señala que aunque la inseguridad se arrastra desde hace varios años, en la actualidad la sociedad dominicana se siente preocupada por la percepción de inseguridad, «porque se produce en el marco de los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia mundial por COVID-19».

´´Aunque todos recordamos que a lo largo del 2019 vivimos olas de vandalismo y delincuencia común que llamaron la atención incluso a los medios de comunicación, en este momento produce indignación en la forma abierta como estos delincuentes han actuado´´, indicó.

Precisó que la pandemia por COVID-19 ha transformado muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas y ha cambiado las rutinas de trabajo y ocio, sobre todo después de permanecer más de un año en medio de medidas estrictas de confinamiento para limitar el contagio.

´´En ese período también cambiaron los eslabones de la cadena criminal, dando como resultado que entre marzo de 2020 y junio de 2021 hubo un ligero descenso de raterismo, hurtos y arrebatos en las vías públicas´´, agrega.

Sin embargo, señala que  la violencia intrafamiliar y los conflictos convivenciales aumentaron, lo que sería coherente con lo ocurrido alrededor del mundo.

´´Como ha planteado un estudio reciente de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos que en ese periodo en 27 ciudades de 23 países la delincuencia bajó en un 46 por ciento en robos y hurtos´´, indicó

Y agregó: ´´En nuestro país observamos que inmediatamente fue levantado el toque de queda se ha producido un relajamiento del control policial sobre algunas zonas, lo que parece estar relacionado con un incremento del fenómeno de pandillas de motoristas asaltando en las calles de barrios populares y de clase media, sobre todo en el Distrito Nacional´´.

´´Hechos parecidos se registraron por ejemplo en New York, especialmente en la zona del Alto Manhattan, donde ha habido un recrudecimiento de la violencia, los tiroteos y los asaltos en la vía pública luego del levantamiento de las restricciones a la circulación´´, puntualizó.

Resaltó que es urgente que las autoridades dispongan el aumento de los controles y patrullaje policial en las zonas donde se han cometido frecuentemente los delitos de raterismo señalados y se establezcan mecanismos de comunicación adecuados para orientar a la ciudadanía sobre este fenómeno.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: