Ex funcionario de la JCE dice fue ilegal suspensión de las elecciones municipales del 2020

SANTO DOMINGO.- Un exconsultor jurídico de la Junta Central Electoral (JCE) desde el 2016 hasta el 2020, año en el que fueron suspendidas unas elecciones municipales en República Dominicana, se enfrentó a los cuestionamientos de la procuradora General, Miriam Germán, respecto a su responsabilidad en la toma de esa decisión, considerada ilegal.

Herminio Ramón Guzmán Caputo hizo una exposición ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre sus calidades para desempeñar el puesto de juez del Tribunal Superior Electoral (TSE),y su carrera en la JCE, donde fue director de la Oficina Central del Estado Civil y Consultor Jurídico durante la presidencia de Julio César Castaños Guzmán.

Sobre su último trabajo como consultor jurídico, Miriam Germán le preguntó si fue consultado con relación a las decisiones que se tomaron en las elecciones pasadas, a lo que él respondió que si le hubieran preguntado las elecciones no se suspenden, ya que, a su juicio, esa es atribución del TSE.

Dijo que en la JCE de entonces había hermetismo, por lo que se lograba enterarse de los hechos que ocurrían desde la prensa.

Entiende que la JCE tal vez actuó como demandaba una situación de extrema urgencia y si no lo hubiera hecho así pudo haber ocurrido una tragedia en el país, pero que la medida fue ilegal.

Aseguró desconocer todo lo que ocurrió respecto al fallo de equipos electrónicos que dio al traste con las elecciones municipales del 15 de febrero de 2020.

La procuradora replicó al aspirante a conformar el TSE diciéndole: “En lo que a mí se refiere, todos los que estaban ahí fueron solidariamente responsables, porque no vi una sola disidencia con relación a las medida que tomaron”.

Guzmán Caputo es uno de los 25 postulantes que se ven cara a cara con los miembros del CNM este jueves, como parte del programa de vistas públicas para elegir a cinco miembros y sus suplentes en el TSE, a partir de 79 que fueron preseleccionados. Ese número se redujo a 77 luego de que dos de ellos renunciaran a participar.

Los ocho miembros del CNM, aparte del presidente Luis Abinader, son Miriam Germán, procuradora General de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia; Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia; Bautista Rojas Gómez, senador de Fuerza del Pueblo, y Víctor Fadul, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: