El coronavirus se ensaña contra personas de 28 a 42 años

SANTO DOMINGO.- La población joven se ha convertido en el blanco de contagios del Covid-19 en el país, bajando la edad promedio de los afectados en un 11% con relación al inicio de la pandemia, lo que es atribuido a que es la población que más mo­vilidad está teniendo y fre­cuentando los lugares de diversión donde hay aglo­meración.

Ahora el promedio de edad más afectada está en 38 años, con un rango que va de 28 a 42 años, con el agravante de que una gran parte tiene la falsa con­fianza de que no se com­plicará, por lo que se que­dan en la casa y acuden a la emergencia médica en­tre ocho y 10 días después de iniciar los síntomas.

Así lo alertaron ayer los doctores Ronald Skewes, director Nacional de Epi­demiología; Eddy Pérez Then, asesor en asuntos de Covid, y la especialista en neumología y manejo de pacientes con el virus, doc­tora Natalia García Batis­ta, asesora del Ministerio de Salud, durante la rueda de prensa de cada miérco­les para informar sobre el comportamiento de la pan­demia.

Consideraron que una ba­ja tan sustancial en la edad de contagios es significati­va y llama a la necesidad de que esa población se pro­teja más, porque aunque no son los que aportan la mayor mortalidad, en caso del 80% de los jóvenes con obesidad pueden presen­tar resultados fatales, otros tener respuesta inflamato­ria muy agresiva y además el virus, aunque no se ma­nifieste de manera severa, puede dejar secuelas neu­rológicas y pulmonares.

Recordaron además que los jóvenes se convierten también en los responsa­bles del contagio de los más adultos, con enfermedades crónicas, y que el 36% de pacientes requieren de cui­dados críticos y el 30% ne­cesita ventilación.

Aumenta positividad

Otra cosa que también pre­ocupa a las autoridades sa­nitarias es el aumento que se está dando en la tasa de positividad del virus en el país y en el número de ca­sos, aunque resaltan como favorable que se dispone del 80% de las camas hos­pitalarias Covid, del 72% de las camas UCI y del 77% de los ventiladores destina­dos a la atención de pacien­tes con el virus.

El director de Epidemio­logía destacó que ven con preocupación como la po­sitividad de las últimas cua­tro semanas está aumen­tando progresivamente, colocándose ayer en el bo­letín 405 en 11.56%, y que la positividad tiene cuatro semanas aumentando leve­mente.

Skewes destacó que la inci­dencia de siete días ha es­tado descendiendo durante todo el año, y en las últimas semanas se ha manteni­do estable, estando actual­mente en 23.8 por 100,000 habitantes, lo que coloca al país por debajo de muchas otras naciones del mundo.

No obstante, señaló que cuando se mide la positivi­dad por municipios, sigue siendo el Distrito Nacional el problema número uno en cuanto a la incidencia. Se­ñaló que otras provincias que están bajo observación por aumento de casos son Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: