Se declaran en rebeldía diputados del PLD por no pago de prestaciones a empleados cancelados

SANTO DOMINGO.- El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) amenazó con agotar todas las posibilidades que les permiten los reglamentos de la Cámara de Diputados al declararse en rebeldía desde hoy porque miles de empleados cancelados por el actual gobierno no han recibido el pago de las prestaciones laborales.

Al ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer esa posición, el vocero de la bancada peledeista, Gustavo Sánchez, dijo que están dispuestos “a asumir con gallardía, en base a la fuerza que representamos como cuerpo legislativo”.

“Nuestros diputados que conformamos la principal fuerza de oposición al gobierno calificamos de inhumano la práctica de no pagar las prestaciones laborales a personas que han sido canceladas en el gobierno”, manifestó.

Cuando se les cuestionó qué implica estar en rebeldía el diputado peledeista respondió: “Exactamente que para que el Congreso pueda tener gobernabilidad en el sentido democrático nosotros no podemos estar alegres, satisfechos cuando vemos a los ciudadanos dominicanos humillados y sobre esa base tenemos todos los recursos legales correspondientes para hacer valer en el hemiciclo nuestras demandas”.

Al preguntársele si abstenerse de votar sería algunas de las acciones a tomar el diputado peledeista respondió que harán todo lo que sea imprescindible para hacer valer el cumplimiento de la ley.

Declaró que el gobierno del PRM ha sido muy insensible e inhumano con los ciudadanos que no solo cumplen con lo que establece la ley de carrera administrativa sino que a veces se han visto precisados a perder el pudor y “encuerarse” para reclamar sus derechos de que se les pague sus prestaciones laborales.

“Todo lo que la ley nos permita. Todo lo que la Constitución nos permita. Nosotros vamos a hacer como bloque de oposición lo que sea necesario para llevar al gobierno a su propia legalidad”, expresó.

Se refirió a lo que establecen los reglamentos de la Cámara de Diputados y aseguró que su accionar se hará con el debido respeto. Sánchez manifestó que esa acción de no a pagar a tiempo las prestaciones laborales atenta contra la estabilidad social, emocional y económica de las familias afectadas y viola el orden jurídico establecido en la Constitución y otros documentos jurídicos y tratados internacionales.

“Son tratados como una especie de seres excluidos de la sociedad, a los cueles se les trata como lo peor, como si por el hecho de haber sido servidores públicos hayan cometido el peor de los delitos y llegan al extremo de arrancarle de la boca el pan y el de sus familias”, expresó.

Cuestionó esa práctica dilatoria y calificó como un abuso solicitar certificaciones a personas desvinculadas con la excusa de que completen sus expedientes y los cálculos de las prestaciones laborales que les corresponden.

El vocero del bloque del PLD en la cámara baja dijo que según la ley de Función Púbica 41-08, el funcionario que no pague las indemnizaciones económicas correspondientes en el plazo legal o la retrase, comete una falta de tercer grado, cuya consecuencia es la destitución del cargo.

Añadió que esa acción es contraria a la ética gubernamental, a disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Carta Iberoamericana de Función Pública, y sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Entre las instituciones que incurren en esas prácticas dilatorias de no pagar las prestaciones laborales citó a los ministerios de Educación, Salud Pública, Medio Ambiente, Obras Públicas y Comunicaciones, Interior y Policía y Agricultura.

También, citó al Plan Social, los Comedores Económicos, la Dirección General de Aduanas, la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: