Distribuidoras de electricidad volverían a ser accionistas de Punta Catalina

SANTO DOMINGO.- Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) volverían a tener la participación accionaria en la central de generación Punta Catalina, luego de que éstas cedieran sus derechos de propiedad en 2019 a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Los accionistas de la Edeeste, Edesur y Edenorte fueron convocados a una asamblea general extraordinaria, a celebrarse el próximo 28 de abril, que entre sus puntos a tratar está la revocación de varias resoluciones de 2019 mediante las cuales la CDEEE obtuvo el 99.2 % de la propiedad de la obra y el restante 0.8 % el FONPER.

De acuerdo a explicaciones de 2019, la cesión se produjo para facilitar la constitución de la sociedad comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina, para lo cual la CDEEE y el FONPER hicieron un aporte de capital de US$622 millones y asumieron una deuda de US$1,750.9 millones con el Estado, con los que completan los RD$2,372.9 millones invertidos en la obra.

“Es un proceso normal (la asamblea). Los activos se pasarán a las distribuidoras”, según se informó el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, agregando que a la CDEEE le restan 90 días para su liquidación.

En agosto pasado el presidente Luis Abinader anunció la liquidación de la CDEEE mediante el decreto 342-20 y ordenó que a la mayor celeridad posible se transfieran sus atribuciones, funciones y facultades al Ministerio de Energía y Minas.

Además, la convocatoria, publicada el pasado lunes, agrega que a los accionistas de las EDE se les pondrá en conocimiento los planes del Estado dominicano de constituir a Punta Catalina en un fideicomiso público.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: