El FONPER ha transferido desde agosto RD$6,000 millones a la cuenta única de la Tesorería

Edificio gubernamental Dr. Rafael Kasse Acta que aloja las oficinas del Fonper.

SANTO DOMINGO.- Desde agosto de 2020, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) ha realizado transferencias por un valor de RD$6,000 millones a la cuenta única de la Tesorería Nacional, recursos que han sido utilizados para atender necesidades del presupuesto nacional.

Así consta en las memorias de la institución depositadas en el Congreso Nacional que dan cuenta de que, a partir de la llegada del nuevo gobierno, se inició un proceso de eficientización del gasto que generó un sustancial ahorro de RD$16 millones en la nómina de la institución, disminuyendo de RD$25 millones a RD$9 millones.

El informe refiere que el pasado año la institución destinó RD$861,990,675.65 a programas de asistencia social e infraestructura.

De este monto, RD$357,496,244.66, se destinaron programas de asistencia social, que incluyen la construcción de viviendas, asistencia económica, en educación, salud, religión, entre otros renglones y ejecutó un programa de inversión en infraestructura, por de RD$504,494,430.99 de los cuales, al mes de noviembre, fue desembolsado un monto de RD$288,149,196.41 dirigidos a construir panaderías, destacamentos policiales, instalaciones deportivas, entre otras.

En cuanto a los Programas de Asistencia Social, ejecutó una inversión de RD$69, 542,623.44; que abarcó la asistencia económica a 397 personas de escasos recursos, con un desembolso de RD$14, 780,000.00,

A la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU), de la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez (Yomaira), el FONPER entregó RD$5,250,000 para el programa “Vida Saludable”, que tenía la finalidad de “mejorar la calidad de vida y transformar positivamente la realidad social, cultural y económica de algunas comunidades de la Provincia de San Juan de la Maguana, integrando principalmente a las mujeres a través de la formación y desarrollo de liderazgo”.

En el programa de “Asistencia a la Educación”, se financiaron estudios de grado y postgrado a 133 estudiantes meritorios del país por un monto de RD$7, 202,000.00; en asistencia médica a personas de escasos recursos RD$340,000.00; varios aportes económicos a distintos clubes y eventos deportivos por un valor de RD$575,000.00.

Se hicieron donaciones de diversos tipos, para la celebración de actividades de instituciones dedicadas a promover el desarrollo social comunitario por RD$1,084,334.07; y en programas de educación para prevenir enfermedades en la población de escasos recursos, así como de la donación directa a personas de escasos recursos por RD$20,100,000.00.

El presupuesto del FONPER incluyó además una variada carpeta de proyectos de construcción y Equipamiento de Infraestructuras, con una ejecución acumulada al 30 de noviembre, ascendente a RD$287,953,617.22, abarcando la construcción y amueblamiento de 428 viviendas, de las cuales, 390 viviendas se construyeron en la Provincia de San Juan y las demás están distribuidas en las provincias de Santiago y Santo Domingo; construcción y equipamiento de panaderías, talleres textiles, espacios deportivos, destacamentos policiales y un centro de atención primaria de salud.

Cada casa construida y amueblada por el FONPER costó RD$672,788.82 de acuerdo a los cálculos. No especifican las memorias los beneficiarios de estas viviendas, ni de los demás programas sociales que se pagaron con recursos del Estado.

Eliminan asistencia a instituciones públicas y privadas

Además, el Consejo Directivo de la institución decidió no iniciar nuevos proyectos de construcción, y dar por finalizados los programas de asistencia a las instituciones públicas y privadas.

Las memorias dan cuenta de que se redacta una nueva ley que se constituya en el marco de sostén de una nueva institución que deberá surgir de la transformación del FONPER en una institución moderna y con las capacidades necesarias para responder a los retos que le demandará el entorno económico y financiero con el surgimiento de nuevas empresas en las que el Estado tendrá que desarrollar su rol de fiscalizador. No se ofrecen detalles del proyecto de Ley en el documento.

De acuerdo al informe, “la implementación de la visión estratégica de las nuevas autoridades gubernamentales permitió a FONPER dar continuidad a los proyectos de construcción de viviendas que se encontraron en ejecución, al tiempo que se llevaba a efecto el traspaso de la administración de los mismos a la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, dotándola de los recursos necesarios que le permitirán a ésta lograr su correcta ejecución y finalización.

Refiere que se estructuraron equipos técnicos de análisis y auditoría, incluyendo la contratación de profesionales expertos en los procesos industriales de las empresas capitalizadas, así como en las disciplinas de la economía y las finanzas.

“De igual forma, todos los procesos internos han sido analizados con el objetivo de hacerlos más eficientes y efectivos, traspasando a las instituciones estatales correspondientes aquellos que no están alineados a la nueva visión estratégica de la institución como, por ejemplo, las concesiones mineras a nombre de CORDE, así como los Activos Pendientes de Capitalización heredados de la Comisión de Reforma de las Empresas Públicas -CREP-, fueron traspasados a la Comisión de Liquidación de los Activos de CORDE”, se cita en las memorias.

Informe financiero

La participación del FONPER en las empresas reformadas del sector industrial, al 31 de octubre 2020, presenta un incremento de un 128%, con respecto a la inversión inicial. Asimismo, durante el año 2020 el FONPER recibió la suma de RD$2,445, 857,435.57, por concepto de dividendos pagados por las empresas capitalizadas.

Como resultado de esa gestión, por otro lado, a través de la gestión de la inversión social, durante el año 2020 el FONPER desarrolló proyectos y programas que se encontraban en ejecución, los cuales representaron una inversión total de RD$357,691,819.85.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: