Premio de la Juventud reconocerá trabajadores de la salud; será virtual y presencial

SANTO DOMINGO.- Luz del Alba Jiménez, ministra de la Juventud, informó que la edición de este año del Premio de la Juventud se realizará de manera virtual, en el cual serán galardonados los jóvenes valientes y héroes que han trabajado en el área de la salud frente a la pandemia, al tiempo de indicar que una parte presencial será llevada a cabo con la participación del presidente Luis Abinader, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

“El 31 se celebra el Día de la Juventud, nosotros como Ministerio galardonamos la mayor premiación a los jóvenes destacados de nuestro país. Este año queremos darle una connotación añadida para reconocer a los jóvenes valientes y héroes los cuales trabajaron durante la pandemia y se destacaron en el área de la salud”, indicó.

Asimismo, refirió que continuarán las categorías que tradicionalmente han sido desarrolladas por la institución para premiar a sus respectivos nominados.

“Otra parte del público estará en sintonía con nosotros por las redes sociales, donde lo transmitiremos a través de nuestras cuentas oficiales. Le auguramos éxitos a los que han sido nominados, hoy entregaremos los reconocimientos a los finalistas del premio, y luego el 31 serán galardonados”, puntualizó la ministra.

En ese orden, aseguró que los galardonados contarán con becas y artículos que necesiten para su capacitación como profesionales.

Proyectos del Ministerio

La ministra indicó que en su gestión se tienen contemplados la realización de unos 32 proyectos, los cuales asegura buscan atacar problemas y buscar soluciones para la juventud del país.

“En lo referente al empleo tenemos un proyecto denominado ‘banco de empleos’, el cual re realizará en convenio con el Ministerio de Trabajo, cuya firma se realizará durante la Semana de la Juventud, cuya finalidad es capacitar a los jóvenes e insertarlos en el mundo laboral”, agregó Jiménez.

El PEI

Al ser abordada sobre el Plan Estratégico Institucional (PEI), la ministra de la Juventud dijo que el programa denominado ‘Limpia vidas’ consiste en rescatar jóvenes que se dedican a trabajar como limpia vidrios en los semáforos, que están en situación de vulnerabilidad, para llevarlos a las casas de juventud y darles acompañamiento psicológico.

“Estos jóvenes serán llevados a las casa de juventud, tenemos un proyecto llamado Protas, el cual consiste en brindar acompañamiento psicológico, luego van a Capacitec para ser capacitados en áreas técnicas, y luego van al banco de empleos que trabajará su inserción en el ámbito laboral y social”, enfatizó.

“Si podemos lograr conectar con cada una de esas soluciones de necesidades, entonces los jóvenes van a tener una respuesta inmediata a sus problemáticas”, resaltó.

Becas estudiantiles

Tras ser preguntada sobre las becas que otorga la institución, Jiménez dijo que a su llegada al Ministerio encontró más de siete mil becas, donde se están evaluando, digitalizando y filtrando cada una de ellas.

“Estamos realizando un proceso de digitalización, para que todos los jóvenes que tengan becas del Ministerio tengan en orden sus requerimientos al día. También estamos evaluando el tema del índice del estudiante para determinar cuáles estudiantes pueden optar por una beca”, agregó.

Jiménez subrayó que el Ministerio de la Juventud próximamente iniciará una jornada de becas, en el mes de abril, proceso que iniciará una vez se concluya el proceso de filtrado de las becas encontradas en la institución.

Asimismo, dijo que se está realizando una exhaustiva revisión sobre los datos de los becados, a través de la página institucional, para así determinar cuáles son las condiciones reales de las personas que figuran como becados por el Ministerio.

Prioridades profesionales en RD

La ministra de la Juventud abordó el tema de los profesionales que finalizan sus estudios de forma becada, indicando que se quiere crear la cultura de que esos jóvenes puedan retribuirle al Estado y a la sociedad dominicana todos los conocimientos adquiridos durante sus estudios de post grado.

“Queremos que estos profesionales compartan de manera voluntaria las capacidades y conocimientos adquiridos vía la beca del Ministerio, esa parte queremos tomarla en cuenta y vamos a aplicarla”, detalló.

En lo referente, a los profesionales que requiere la República Dominicana, la funcionaria dijo que a través del Ministerio de la Juventud se creará una unidad de políticas públicas, la cual se encargará de realizar investigaciones territoriales según las demandas laborales que se tengan en el país.

“Esto va a incidir de manera directa en las becas que vamos a otorgar, creo que debemos eficientizar esa parte, que no sea dar una beca por darla, sino orientar a los jóvenes sobre cuáles son los mercados laborales más exitosos de nuestro país para poder becarlos”, manifestó Jiménez.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: