Regidores acogen sentencia TC ordena reponer a William Abreu como Intendente de los bomberos de Pedro Brand

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- El Concejo Municipal de Pedro Brand aprobó este viernes una resolución que acoge en todas sus parte una sentencia del Tribunal Constitucional de hace dos años, que ordena restituir como Intendente del Cuerpo de Bomberos de este municipio al señor Ramón María Abreu Capellán (William), quien fue cancelado por el alcalde en ese entonces, Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello)

Durante la sesión extraordinaria de hoy los regidores consideraron de ley dar fiel cumplimiento a la referida sentencia de la alta corte dominicana, luego que este órgano legislativo municipal  notificara vía un acto de alguacil para que ejecutara la decisión tomada por los jueces del TC.

Cabe destacar que el pasado 1 de este mes en otra sesión extraordinaria, el Concejo de Regidores conoció y aplazó para una futura reunión de la Sala Capitular el acto que había recibido, a los fines de invitar al alguacil y los abogados de Abreu Capellán, para conocer con más detalles y precisión sobre el caso.

La resolución, aprobada con el voto favorable de cuatro de los siete regidores presentes fue motivada por la regidora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciada Carmen Acevedo, quien señaló que la misma deberá ejecutarse de inmediato.

De igual forma la edil argumentó previo al sometimiento a votación de la pieza, que en la resolución deberá contar que la misma sea notificada a todos los órganos correspondientes en la materia para su ejecución, así también que esta deroga cualquier otra que esté en su contra, llámese designación u otro mandato.

Los regidores que votaron a favor de la sentencia del tribunal constitucional fueron Carmen Acevedo, Ana Mariola Gonell, Ramón Dolores de la Cruz (Wendy) y Marganury Espinal Navarro. En tanto, se abstuvieron el presidente del Concejo, Obispo Rodríguez de los Santos, Juan Vargas y Feliberto Navarro.

La decisión que manda a reponer al señor Abreu Capellán en el cargo, está contenida en la sentencia TC/0091/18, que revoca la número 00424/2016 dictada por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) del 7 de noviembre del año 2016.

En unos de sus párrafos, los jueces del TC dicen que “para el caso de la especie, la Constitución Dominicana de 2010, en su Artículo 184, determina que las decisiones del Tribunal Constitucional son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado”.

En la sentencia del Tribunal Constitucional se advierte que “el hecho de no ACATAR la decisión de los jueces, las partes notificadas son pasibles de las ordenanzas constitucionales expresadas en el artículo 148 de nuestra Constitución de la República que establece tácitamente Responsabilidad Civil”.

A la llegada de las actuales autoridades del ayuntamiento de este municipio, encabezada por el alcalde Wilson Paniagua Encarnación, fue juramentado Samuel Blanc como nuevo Intendente del Cuerpo de Bomberos, en sustitución de Jhoel Marte (Ojo Verde), dirigente deportivo y exprecandidato a regidor llegó al cargo en la postrimería de la gestión de los últimos cuatro años, de diez, del exalcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello).

ANTECEDENTES

Abreu Capellán fue juramentado como Intendente del Cuerpo de Bomberos el 9 de enero del 2016 en sustitución del profesor Eugenio de la Cruz Pérez y cancelado ocho meses después por decisión del alcalde municipal de ese entonces, Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello), acción está que entendió violó sus derechos y motivos por el cual acudió ante la justicia donde obtuvo a su favor la citada sentencia en última instancia.

En septiembre del año 2016 mediante acto de alguacil, el señor Abreu Capellán (William) puso en mora al alcalde Ramón Pascual Gómez Abreu (El Mello) y al Concejo Municipal de ese período, para que se cohibieran de cancelar su designación como Intendente de los bomberos como lo había dispuesto el ejecutivo municipal.

Luego el 6 de noviembre de ese mismo año sometió por ante el TSA una acción de amparo en cuya instancia reclamaba le fueran restituidos sus derechos como Intendente del Cuerpo de Bomberos de este municipio, que considera le fueron conculcados por el alcalde al cancelar su nombramiento de manera administrativa.

Ramón María Abreu Capellán, en ese entonces un dirigente local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hoy de la Fuerza del Pueblo, llegó al cargo de Intendente de los bomberos luego de firmar un acuerdo político para endosar su apoyo al alcalde en la campaña electoral del 2016, quien se reeligió en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en alianza con el partido oficialista PLD.

En los tribunales Abreu Capellán estuvo representado por el abogado Alejandro A. Ayala Sánchez, que integró la barra de la parte accionante.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: