Fallece don Alejandro Grullón, fundador del Banco Popular

SANTO DOMINGO.- Falleció este martes don Alejandro E. Grullón, fundador del Banco Popular Dominicano y presidente ad vitam del consejo de Administración de esa entidad bancaria.

Fue creador también de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para la Vivienda y la Compañía Financiera para el Desarrollo, entre otras empresas afines.

Estaba casado con Doña Melba Segura de Grullón.

Don Alejandro E. Grullón E. nació el 3 de abril 1929 en Santiago de los Caballeros. Cursó sus estudios en dicha ciudad hasta marchar a la Universidad de Siracusa en Nueva York, en la cual obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas en 1951.

“Sus aportes a la sociedad han ido más allá del mundo de las finanzas, convirtiéndose en un verdadero motor de desarrollo de las capacidades de nuestro país. Por ello, desde el seno de la Asociación por el Desarrollo de Santiago, Inc. (APEDI), además de colaborar en la fundación de importantes instituciones nacionales, logró concitar el interés por la creación de un banco de capital privado, el Banco Popular Dominicano, esfuerzo que se concretó el 23 de agosto del 1963, abriendo sus puertas el 2 de enero de 1964 y alcanzando rápidamente representación en seis importantes provincias”, señala una biografía publicada por el Banco Popular.

Más de 50 años de aportes al sistema bancario nacional, Alejandro E. Grullón también se destacó en la contribución de la educación, el medioambiente y ostros sectores de la sociedad, que los llevaron a recibir importantes reconocimientos desde locales hasta su santidad el papa Juan Pablo II que le otorgó la Orden de San Gregorio Magno, en el Grado de Caballero de Gran Cruz, el 25 de agosto de 1997.

A continuación una reseña de la labor de este Santiaguero que emigró a la Capital y fundó varias entidades bancarías como el Banco Popular, que destaca esa entidad.

En marzo de 2014,  don Alejandro E. Grullón recibió  títulos honorarios de Consejero Emérito y Presidente Ad Vitam,  en el marco de las asambleas de Grupo Popular y Banco Popular Dominicano, donde los accionistas convocados aprobaron las designaciones, a propuesta de los Consejos de Administración, del señor Manuel A. Grullón como nuevo presidente del Consejo de Administración de Grupo Popular y del señor Alejandro E. Grullón E. como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de Banco Popular y de Grupo Popular.

De acuerdo con los estatutos sociales de la organización, el nombramiento como Consejero Emérito otorgado al señor Alejandro E. Grullón E. es un tributo de carácter vitalicio y el más alto honor que el Grupo Popular concede a aquellos consejeros que, durante al menos 15 años, han contribuido “de manera notoria y digna al desarrollo de la sociedad”, y alcanzan la edad límite para ser elegibles. Adicionalmente, como distinción especial y única por su calidad de fundador de Banco Popular y de Grupo Popular, el señor Alejandro E. Grullón E. fue nombrado Presidente Ad Vitam de ambas instituciones.

“Este reconocimiento institucional se le otorga “por sus extraordinarios méritos, acumulados durante más de cinco décadas de carrera profesional, por su espíritu visionario y carácter emprendedor, por sus aportes significativos al proceso de avance económico y social de la República Dominicana” y por haberse distinguido “como un ciudadano ejemplar de alta sensibilidad social y humana”, manifestó ante la audiencia el señor Manuel A. Grullón, según cuenta en el portal del BPD..

El señor Alejandro E. Grullón E. fue fundador y presidente durante 25 años, hasta 1989, del Banco Popular, la principal institución financiera privada del país, y presidente del Consejo de Administración del Grupo Popular durante 40 años.

Como Presidente Ad Vitam y Consejero Emérito de estas dos instituciones, el señor Alejandro E. Grullón E. siguió participando como invitado permanente en las sesiones de los Consejos de Administración, y presidía de manera honorífica las asambleas de accionistas.

El señor Grullón asumió la presidencia de la recién creada Fundación Popular, Incorporada, una entidad corporativa sin fines de lucro, diseñada para incidir sobre el trazado de políticas de sostenibilidad económica, social y medioambiental, y para fortalecer otras fundaciones y organizaciones sociales de la República Dominicana, actuando en coordinación con entidades afines nacionales e internacionales, en procura de promover un modelo de actuación y gestión social sostenible.??

De acuerdo a los estatutos de la institución, este tributo de carácter vitalicio es el honor más destacado concedido por la organización y se otorga al señor Alejandro E. Grullón E. como un justo reconocimiento por su notoria trayectoria y sus contribuciones al sistema financiero nacional.

Este tributo se da en virtud de los extraordinarios méritos acumulados durante su dilatada carrera empresarial, que cubre un espacio de más de cinco décadas; por su espíritu visionario y su carácter emprendedor, capaz de crear y desarrollar empresas e instituciones que han aportado significativamente al proceso de desarrollo económico y social del país.

El señor Grullón desempeñó importantes roles en diversas comisiones de empresarios notables, creadas para afrontar los difíciles retos del país en los últimos 50 años.  

Pionero de la banca comercial privada dominicana

Por su notable desempeño y su papel visionario al frente del primer banco de capital privado de la República Dominicana, que reunió desde sus inicios los aportes de accionistas y ahorrantes de todas las regiones del país, los dominicanos piensan en el señor Alejandro E. Grullón E. como el banquero pionero de la banca comercial privada en el país.

Sus aportes a la sociedad han ido más allá del mundo de las finanzas, convirtiéndose en un verdadero motor de desarrollo de las capacidades de nuestro país. Inicialmente ligado a la producción maderera y agrícola, de propiedad familiar, pronto se hizo consciente de las necesidades de servicios financieros más diversificados y accesibles para jóvenes empresarios como él. Por ello, desde el seno de la Asociación por el Desarrollo de Santiago, Inc. (APEDI), además de colaborar en la fundación de importantes instituciones nacionales, logró concitar el interés para la creación de un banco de capital privado, con representación en seis importantes provincias, esfuerzo que se concretó el 23 de agosto de 1963.

El Banco Popular abrió sus puertas al público el 2 de enero de 1964 y desde sus inicios se centró en ofrecer servicios a las pequeñas industrias, al sector rural, así como la apertura de cuentas de ahorro y corrientes con bajos depósitos. Esto significó un aumento en el acceso a los servicios financieros de la población dominicana y la consecuente apertura de vías de crecimiento y progreso económicos.

 El señor Alejandro E. Grullón E. se distinguió también por ser fundador y presidente, entre otras empresas, de la Tenedora Popular, C. x A., en 1970, hoy Grupo Popular, S. A., cuyo Consejo de Administración presidió hasta el 26 de abril del año 2014.

 En Universidades

Además, su figura ha estado estrechamente vinculada a otras importantes instituciones del país como la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, de la que es miembro fundador y director Ad Vitam. En 1964, fue elegido director de Acción Pro-Educación y Cultura (APEC) y, en 1978, miembro de la Comisión Rectora de la Zona Colonial de la Ciudad de Santo Domingo y miembro de la Comisión de Promoción de Inversiones Extranjeras, entre otras posiciones.

Su papel relevante en la sociedad dominicana lo llevó a presidir el Comité Organizador de la V Conferencia de las Grandes Ciudades de las Américas en el año 1992, coincidiendo con los 500 años de fundada la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

En las últimas décadas ha continuado apoyando iniciativas institucionales encaminadas a mejorar asuntos de interés para los dominicanos. Tal es el caso de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, del Patronato del Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto”, de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, de la Fundación Sur Futuro, del Museo de La Altagracia y del Consejo Consultivo Presidencial.

El señor Grullón fue nombrado por decreto del Poder Ejecutivo en la presidencia de la Junta Directiva del Plan Sierra, institución sin fines de lucro que trabaja por la preservación del agua en la cuenca de los ríos del norte del país y que hoy día es el proyecto de sostenibilidad medioambiental más importante de la República Dominicana, contando con destacados aportes anuales del Popular.

Reconocimientos a su figura

Entre los muchos reconocimientos a su persona, el señor Grullón recibió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado Comendador, así como la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el Grado Gran Cruz Placa de Plata, de manos del Presidente de la República Dominicana.

Por sus aportes al sistema financiero panameño, a través de la filial de licencia internacional Popular Bank, el Presidente de la República de Panamá, señor Martín Torrijos Espino, lo condecoró en 2009 con la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el Grado de Gran Oficial.

Su Santidad el papa Juan Pablo II le otorgó la Orden de San Gregorio Magno, en el Grado de Caballero de Gran Cruz, en fecha 25 de agosto de 1997.

Recibió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en fecha 25 de enero de 1997, y el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Administrativas otorgado en octubre de 2008 por la Universidad Central del Este.

Meses antes, la Cámara de Diputados dominicana le concedió un reconocimiento en agosto de 2008, resaltando “su visión financiera y la alta vocación de servicio”. Posteriormente, en mayo de 2011, el Senado le distingue “por sus aportes en los ámbitos económico y social de la República Dominicana y por su intachable vida de hombre de bien y ciudadano ejemplar por los mejores intereses de la nación”.

Por su conciencia solidaria y destacada participación social, la organización Solidarios con el Desarrollo le entregó en el mes de julio de 2002 el reconocimiento “Solidarios con América Latina”.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: