Temporada ciclónica 2020 rompe el récord con 30

SANTO DOMINGO.- La temporada ciclónica 2020 que concluye este lunes, es la más activa de que se tenga registros con 30 ciclones tropicales nombrados.

Solo en el 2005 se había aproximado a la cifra cuando se llegaron a formar 28 fenómenos tropicales.

En esa ocasión y en este te año hubo que tomar nombres del alfabeto griego debido a que se agotó el listado de 21 nombres para designar a los ciclones

Al ofrecer estas informaciones, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, atribuyó esta intensidad al calentamiento de las aguas del Océano Atlántico que han sobrepasado el promedio.

Explicó que previo al inicio de la temporada, las temperaturas promediaron por encima los 28 grados Celsius y en otros años era de 26. Apuntó que todavía las aguas se mantienen muy cálidas.

A esto se agrega el fenómeno de La Niña durante el cual se enfrían las aguas del Pacífico y se calientan las del Atlántico, lo que provoca mayor cantidad de formaciones.

Además los vientos en la alta atmósfera han estado en movimientos constantes y fuertes, lo que también facilita los ciclones tropicales.

“La temporada ciclónica del 2020 se considera la más activa de todas desde que se tienen registro”, expresó Ceballos.

Destacó que se formaron 31 fenómenos, aunque hubo uno que se quedó en depresión tropical, no alcanzado la categoría para clasificar.
Recordó que los registros satelitales datan de mediados de los años 60 y nunca se había llegado a esta cantidad.

Indicó que las agencias especializadas habían previsto una temporada muy activa con hasta 25 tormentas nombradas, por lo que se ha superado con creces ese pronóstico.

Nombres. Los ciclones tropicales del 2020 son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Eduard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Omar, Nana, Paulette, René, Sally, Teddy, Vicky, Beta, Wilfred, Alpha, Gamma, Delta, Epison, Zeta, Eta, Theta y Lota.

Ceballos destacó como elemento atípico es que los primeros fenómenos se formaron antes de iniciar la temporada el primero de junio. Arthur se formó el 16 de mayo y Bertha el 27 de ese mismo mes.

Impacto en RD. Ceballos consideró que en país ha tenido la suerte de que pese a la intensidad de la temporada, solo dos fenómenos han impactado directamente como tormentas aunque luego aumentaron sus fuerzas al salir de nuestra área.

Se trató de la tormenta Isaías que se formó a finales de julio y afectó el territorio nacional con lluvias fuertes, generando acumulaciones importantes sobre todo en la región Este y mayormente en San Pedro de Macorís.

La otra fue Laura que impactó en la tercera semana de agosto, sobre todo por la región Sureste.

“De manera indirecta, nos afectaron dos huracanes. El primero fue Teddy en septiembre y que generó oleaje anormal en la costa norte. El segundo fue Eta con lluvias importantes en varios puntos del país”, detalló la directora de Onamet.

La temporada de ciclones inicia el primero de junio y termina el 30 de noviembre.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: