Titulares de CONANI y UNICEF califican como “barbaridad” propuesta de matrimonio a los 16 años

SANTO DOMINGO.- Después de los planteamientos externados por el diputado Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia, para proponer una dispensa al Código Civil que permita el matrimonio a partir de los 16 años, Paula Disla y Rosa Elcarte calificaron la acción como “una barbaridad”.

Disla es la directora del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y Elcarte es representante de UNICEF en el país. Ambas se mostraron rotundas en sus juicios de prohibir el matrimonio infantil alegando que la propuesta que se conoce en el Congreso “pone en peligro” a las niñas dominicanas.

Disla visitó el Congreso Nacional por invitación de la Comisión de Justicia y allí aseguró que en la reunión sostenida con los diputados, abogaría para que “las decisiones que tomen los legisladores sean las correctas para no afectar el desarrollo físico, psicológico y emocional de los niños”.

Ante la base que externó el diputado Jiménez para proponer el matrimonio a los 16 años y en donde diferenció los conceptos de infante, niño y adolescente, Disla replicó que “todo el que tenga menos de 18 años es aún menor de edad y no debería casarse”.

En ese sentido, consideró como “un abuso” las uniones a temprana edad y manifestó que el permiso que establece la Ley para contraer matrimonio tiene diferencia de cinco años entre pareja cuando debería ser de ocho años.

Asimismo, Disla expuso que los menores de 18 años están aún bajo el amparo del Estado y, según confirmó, “no tienen capacidad para casarse, comprar bebidas alcohólicas ni cigarrillos”.

De su lado, Elcarte reiteró que “es una barbaridad que otra vez, después de tantos debates, volvamos con este tema al Congreso” y dijo que el tópico y las posiciones “son claras” para negarse al matrimonio infantil en el país.

La representante de UNICEF en el país explicó que el Código del Menor y la Convención sobre los Derechos del Niño establecen que la minoría de edad tiene su tope a los 18 años cumplidos. Estos esclarecimientos se contraponen a los del diputado Jiménez, quien aseguró que, según el numeral dos del Código del Menor, se establecen diferencias entre niño, infante y adolescente.

Elcarte continuó deplorando la iniciativa que se conoce en el órgano legislativo y expuso que “una niña de 16 años que se casa con alguien mayor es un acto incorrecto” porque, según sus argumentos, “no tienen la capacidad física ni psicológica para poder tomar decisiones”.

“Un adulto que se casa con una menor la está matando, abusando y violando. Dejemos que cuando sea adulta, ella misma decida”, enfatizó Elcarte.

La representante a favor de la niñez refirió en su discurso al presidente de la República, Luis Abinader, al decir que el primer mandatario se ha mostrado en contra de la iniciativa que se conoce en el Congreso y manifestó que “muchos grupos sociales” también deploran la propuesta.

Según datos que ofrecieron las titulares, los matrimonios de niñas y adolescentes de entre 15 y 17 años suceden en su mayoría (67%) con hombres entre 20 y 29 años de edad. Además, 1608 niñas entre 14 y 17 años fueron esposadas con hombres de 30 años de edad o más, grupo que se extiende con parejas que llegan hasta los 94 años, según las incumbentes.

Actualmente, en la Cámara de Diputados se conoce una propuesta que establecería el matrimonio a partir de los 16 años con los establecimientos de que la unión no sea con una persona que supere en cinco años a su pareja, que las documentaciones del matrimonio pasen por el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y que se cuente con la anuencia de los padres.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: