Genera preocupación anuncio construcción fábrica de vidrio en Pedro Brand

Por Rafael Castro Araujo

PEDRO BRAND.- El anuncio de construcción de una fábrica de vidrio en este municipio por parte de un grupo de empresas, lejos de generar alegría y esperanza por lo que implica la creación de nuevas fuentes de empleo, ha provocado mucha preocupación, incertidumbre y suspicacia en la comunidad.

El temor expresado por una mayoría de la población se debe a que hace más de 10 años la comunidad se organizó y llevó a cabo una jornada de protestas que logró el cierre de una empresa de ese mismo ramo, cuya producción tuvo un impacto negativo contra el medio ambiente y diferentes tipos de enfermedades, manifestadas en dificultad para respirar y problemas en la piel.

Los afectados en su mayoría padecían de afecciones pulmonares y alergias en el cuerpo, como consecuencia, según las denuncias en ese tiempo, del polvillo que arrojaban las chimeneas y que arropaba la casi totalidad de la geografía del municipio.

Además de dicho polvillo, que decían contenía partículas de vidrios, se sumaba a este problema, el ruido que provocaban las maquinarias de esa industria, que trastornaba el sueño de las familias que residen en los alrededores.

La empresa Caribbean Glass Industry informó ayer miércoles que en una zona franca de Pedro Brand van a construir una fábrica para la producción de botellas de vidrios, con una inversión que sobrepasa los 100 millones de dólares y que generaría 300 empleos desde febrero del año próximo. No se sabe si se trata de la misma que ya está instalada.

Sin embargo, en este municipio se ha dado la voz de alerta para comprobar si todo esto no es más que una reapertura de una industria que hasta el día de hoy no esta operando, ya que desde hace varias semanas se ha visto a obreros haciendo algunos tipos de trabajos a esa infraestructura que lucía abandonada.

Con esos fines, el llamado comité gestor de la Asociación para el Desarrollo de Pedro Brand ha convocado para este domingo 15 de noviembre a una asamblea en el Multiuso del sector Los Cocos, para allí conocer, debatir y empezar a elaborar las estrategias que llevarán a cabo en caso de que estas empresas con respaldo del Gobierno, pretendan reabrir la industria del vidrio localizada al lado de Cereales en General (fábrica de Avena) en el kilómetro 28 de la autopista Duarte.

El grupo de inversionistas para la construcción de la fábrica de vidrio anunciada, está conformado además de la empresa Caribbean Glass Industry , por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y el Grupo Rizek.

En el acto donde se hizo el anuncio y en el que participó el presidente de la República, Luís Abinader, el CEO de la CND, Luciano Carrillo, dijo que la planta de producción generará 200 empleos directos en su etapa de construcción y otros 300 empleos, también directos, cuando entre en operación.

La planta de producción tendrá capacidad para producir 500 millones de botellas al año, superior a la demanda nacional actual, según informaron.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: