El INDRHI rehabilita sistemas de riego en el Nordeste

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja en la rehabilitación de los sistemas de riego del proyecto agrícola Aglipo I y II, en donde 3,600 productores cultivan unas 200,000 tareas de arroz en el Bajo Yuna, que incluyen áreas de riego de Arenoso, Nagua, El Pozo, Aguacate y Limón del Yuna, en la provincia María Trinidad Sánchez.

El director de INDRHI, Olmedo Caba, visitó la zona para inspeccionar el avance de los trabajos. Dispuso la ejecución de otras obras, para cumplir con promesas del presidente Luis Abinader.

Los trabajos incluyen la instalación de un puente alcantarillado con un cajón en hormigón de 1.45 metros de altura y 4.15 de ancho para restablecer el riego en Aglipo I y la comunicación por carretera entre las comunidades La Mina y El Aguacate, además de mitigar las inundaciones que se producen en la zona con las crecidas del río Yuna.

Rubén Marmolejos, presidente de la Junta de Regantes Aglipo II, que agrupa a 2,000 agricultores que cultivan 80,000 tareas de arroz, agradeció al presidente Abinader y al director del Indrhi por atender su reclamo de la reparación del referido puente, ya que tenían varios años solicitando la obra y las autoridades no les hicieron caso.

Mientras, el ganadero Wandy Núñez dijo que tenían más de 10 años solicitando la reparación de la obra, por lo que agradeció a las autoridades los trabajos que beneficiarán productores y residentes de La Mina y El Aguacate.

El director del Indrhi también ordenó la instalación de una barra de protección de metal, de aproximadamente 800 metros, en el canal de riego principal de Aglipo II, paralelo a otra de las vías que comunica a La Mina con el Aguacate, para evitar que las personas que transiten a pie o en vehículos puedan caer de forma abrupta en el canal.

Olmedo Caba indicó que la empresa contratada para realizar los trabajos en una de las tomas del sistema de riego en el río Yuna, iniciará en los próximos días las labores de mantenimiento de la obra.

Agregó que se instalará otra bomba en el sistema de riego Aglipo I para aumentar el caudal de agua que llega hasta las parcelas sembradas de arroz.

Acerca de pedrobrandnoticia
Portal de noticias e informaciones editadas en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo, República Dominicana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: