Déjese ayudar, amigo

Por Nélsido Herasme

La salud es fundamental para la sociedad dominicana. La aparición de cualquier catástrofe desnuda de cuerpo entero nuestro sistema. Los hospitales hoy requieren mayores atenciones, equipos, calidad, higiene, personal, medicamentos y muchas otras condiciones para ofrecer servicios adecuados a la población.

Sin ánimo de hacer comparaciones, las que no vienen al caso, pero debemos decir que el sistema sanitario y la asistencia social de Cuba reciben 12.740 millones de pesos (530 millones de dólares), que representan el 28% del gasto para el año que transcurre, mientras que el nuestro no alcanza ni el 3% del presupuesto nacional y aun así, en medio del Covid 19, el gobierno no deja que lo ayuden, y en cambio rechaza donaciones las  que el mismo mandatario dijo  solo serían tramitadas vía las autoridades competentes, pero desde el oficialismo no se le ha prestado atención. Leer más de esta entrada

Vendedores informales rechazan cierre temporal del Mercado Nuevo de la Duarte

SANTO DOMINGO.- Vendedores informales expresaron este miércoles su descontento con el cierre del Mercado de la Duarte, al menos hasta el próximo lunes, como medida para evitar el contagio del coronavirus.

“Tenían por lo menos que dejarlo abierto (el mercado) por tres horas, que uno con eso algo hace, pero ahora perdemos dinero”, sostuvo uno de los vendedores.

El alcalde de la capital, David Collado, se desplazó hasta este popular punto de venta donde declaró que “la prioridad de la ciudad de Santo Domingo es preservar vidas, la salud y, por ende, la gente. Es por eso que hemos decidido cerrar las operaciones de Mercado de la Duarte”. Leer más de esta entrada

La Dirección General de Impuestos Internos exonera pago de anticipo

SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, anunció hoy que se aplicará una exención de pago de la cuota del anticipo que correspondía pagar el 15 de abril del presente año para todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño, como parte de las facilidades en medio de la pandemia del coronavirus.

Dijo que este beneficio alcanzará a más del 99% de las empresas que le correspondía pagarlo para el periodo fiscal marzo 2020.

“Como ustedes han visto en las últimas dos semanas, estamos tomando, casi interdiario, medidas nuevas de facilitación y hemos digitalizado los servicios que no estaban digitalizados para facilitar la gestión de trámites en esta coyuntura a los contribuyentes”, afirmó. Leer más de esta entrada

Ministro Rafael Sánchez Cárdenas aclara no hay escasez personal de salud

SANTO DOMINGO.-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró este miércoles que el llamado que hizo ayer para conforma un voluntariado de salud no significa que sistema nacional de salud esté presentando escasez en este momento debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

“No es porque se haya producido escasez o no, es parte de la sinergia entre sectores que tienen algo que aportar a este proceso de respuestas nacional al COVID-19”, respondió el funcionario a una pregunta realizada por una periodista sobre el particular durante la rueda de prensa realizada esta mañana. Leer más de esta entrada

El doctor Cruz Jiminián fue sacado de cuidados intensivos

SANTO DOMINGO.- El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián se sigue recuperando y ya está dando órdenes, luego de estar en el estado de coma por el COVID-19, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario reveló que Cruz Jiminián “ha mejorado extraordinariamente”, por lo cual ya no necesita ventilación mecánica, por lo que le fue retirada ayer.

Cruz Jiminián fue sacado la mañana de hoy de la unidad de cuidados intensivos de la Plaza de la Salud, donde tiene nueve días ingresado tras una gravedad por coronavirus. Leer más de esta entrada

Aumentan a 57 fallecidos por COVID-19 en RD; confirman 1,284 casos diagnosticados

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que el número de fallecimientos por contagio del COVID-19 en el país se incrementó a 57, mientras que la cantidad de casos confirmados aumentó a 1,284.

Al leer el boletín número 13, el titular del Ministerio, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo que de los casos confirmados 175 son nuevos, 147 se encuentran en aislamiento hospitalario, 1071 en aislamiento domiciliario o en albergues.

Asimismo, informó que el número de recuperados aumentó a nueve.   Leer más de esta entrada

Matan recluso escapó de la Fortaleza Batalla de Palo Hincado en Cotuí

SANTO DOMINGO.- Un recluso fue muerto ayer de dos balazos, después que habría escapado de la Fortaleza Batalla de Palo Hincado en Cotuí, municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez.

El hombre abatido fue identificado como Agustín Francisco Monción de 33 años, oriundo de Montecristi.

El hecho ocurrió a las 3: 00 de la tarde y trascendió, que Monción habría aprovechado un descuido de los centinelas.

Minutos después efectivos del Ejército iniciaron la búsqueda del recluso quien fue encontrado en un patio de una de las viviendas del sector Hostos y según testigos fue impactado de dos disparos en la cabeza por lo que murió en el acto.

La información establece que el cadáver fue enviado a la unidad de Patología Forense en San Francisco de Macorís.

Por primera vez cierran el Mercado Nuevo de la Duarte en la Capital

SANTO DOMINGO.- Ayer fue totalmente cerra­do, por primera vez des­de su apertura en 1973, el Mercado Nuevo de la ave­nida Duarte, principal cen­tro de abastecimiento del Gran Santo Domingo que concentra cada día a mi­les de personas, lo que convierte el lugar en un medio de propagación del corona­virus.

El alcalde David Colla­do explicó que esta medida obedece a un plan de traba­jo estratégico, acogiéndo­se a los protocolos dictados por el Gobierno Central y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de contro­lar la propagación del con­tagio de Covid-19 en la ciu­dad y el país.

El Ayuntamiento del Dis­trito Nacional (ADN) realizó paralelamente operativos de limpieza y fumigación de los distintos mercados, y acla­ró que los mismos continua­rán de manera regular para que estén en mejor funcio­namiento al momento de su reapertura. Leer más de esta entrada