La OMS dice «deliverys» no contagian coronavirus

SANTO DOMINGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “seguras” las entregas de servicios con “deliverys” mientras sigue el virus del coronavirus (covid-19).

Declara que el riesgo de contagiarse con un pedido es muy bajo.

Indica que como consecuencia del confinamiento de ciudadanos que se cuidan del virus, “el delivery se ha convertido en un servicio clave a la hora de conseguir elementos básicos”.

En una nota, se establece que la empresa “PedidosYa”, líder de delivery en República Dominicana, realiza todo tipo de entregas y que se ha visto un impacto positivo al cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, con productos farmacéuticos y de supermercados. Precisa que ha aumentado el uso de estas alternativas cerca de un 50%.

La opinión de la OMS se produce ante el miedo a contagios de covid-19 con un paquete recibido.

Merca Santo Domingo es opción de compra para abastecer a la capital

SANTO DOMINGO.- Tras el cierre del Merca­do Nuevo de la aveni­da Duarte, el Merca San­to Domingo quedó como el único centro de abaste­cimiento de los residentes en el Gran Santo Domingo y por eso la presencia ayer se duplicó.

Colmaderos, adminis­tradores de hospitales, de las Fuerzas Armadas y otras instituciones de ser­vicios tienen que venir a este lugar para abastecer­se en gran escala de los productos que necesitan.

El subadministrador Jo­sé Armando Bencosme, y el jefe de Operaciones Ar­cadio Taveras, explicaron que para acceso al lugar, situado en la cercanía del kilometro 20 de la Auto­pista Duarte, primero se  tiene que cumplir con todas las reglas de seguridad que se están tomando para evi­tar el contagio del corona­virus. Leer más de esta entrada

Faride Raful pide exención del anticipo por todo el año 2020

SANTO DOMINGO.- La diputada Faride Raful valoró favorablemente la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de exonerar la cuota de abril del anticipo, pero consideró que esa medida debe extenderse a todo el año en función de la catástrofe económica que traerá consigo el coronovirus para el país y el mundo.

La legisladora, aspirante a senadora por Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el Distrito Nacional, informó que la exención de esa carga tributaria durante todo el 2020 forma parte de 20 propuestas económicas y sanitarias que presentó recientemente y que se encuentran en el sitio faride2020.com/covid19 bajo el título “Un compromiso por nuestro futuro”.

En el documento, Raful plantea que eliminando la carga del anticipo a emprendedores, empresas que califiquen y sobre todo a las PYMES, que forman el corazón de la actividad económica, estos sectores podrán cargar “sobre sus hombros gran parte de la recuperación económica del país una vez superada la crisis sanitaria”. Leer más de esta entrada

Senador Tommy Galán pide intervenir y reforzar San Cristóbal ante coronavirus

SAN CRISTÓBAL.- El senador de San Cristóbal y candidato a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, pidió ayer a las autoridades, intervenir esta provincia para que así se pueda dar un riguroso y mayor cumplimiento a las acciones dispuestas por la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del coronavirus, que ha cobrado en el país la vida de 57 personas hasta el momento.

“Debo reconocer que la labor de la policía en San Cristóbal ha sido eficiente y buena, pero esta provincia es muy grande. Es necesario que la Comisión de Alto Nivel y el Ministerio de las Fuerzas Armadas den las instrucciones para que también intervengan esta ciudad con comisiones mixtas de policías y militares, y así se cumplan las disposiciones”, dijo Galán tras saludar que el Ministerio de Obras Públicas acogiera su solicitud de fumigar e higienizar la provincia. Leer más de esta entrada

Llega avión con insumos sanitarios prometidos por Gonzalo Castillo

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recibió personalmente a las 3:37 de la madrugada, la llegada del avión, procedente desde China, conteniendo parte de la ayuda prometida.

Estos suministros como mascarillas, guantes, lentes de protección y trajes de Bioseguridad, serán donados a diversas entidades del Estado para que estas a su vez continúen la lucha contra el COVID-19.

La aeronave HI-1040 propiedad de Helidosa, que trajo al país los insumos sanitarios, aterrizó a las 3:37 de la madrugada en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, El Higüero, y fue recibido por el CEO-presidente ejecutivo del grupo Helidosa Aviation Group, Gonzalo Alexander Castillo. Leer más de esta entrada

Paciente con el virus muere en ambulancia tras ser rebotado de centro

Foto de archivo

SANTO DOMINGO.- Por lo menos una de las 58 muertes registradas de pa­cientes confirmados con el coronavirus COVID 19 en el país, está relacionada al re­bote que recibió el enfermo de un centro de salud del país, produciéndose su falle­cimiento dentro de la ambu­lancia que lo transportaba.

Esos rechazos o negativa de atención son comunes en el país y se han estado pre­sentando y denunciando con frecuencia desde que inició la emergencia sanita­ria nacional fruto de la pan­demia del COVID 19.

La muerte fue informa­da ayer por el ministro de Salud Pública, doctor Ra­fael Sánchez Cárdenas, al revelar que se trabaja en la documentación de casos, que incluirán grabaciones, y en la elaboración de una resolución que regule y es­tablezca sanciones a los centros de salud que pro­cedan a referir pacientes sin cumplir los protocolos establecidos. Leer más de esta entrada

Esposo de la comunicadora María Angélica Ureña hospitalizado en el Ramón de Lara

SANTO DOMINGO.-Cuando informó que había dado positivo a la prueba de coronavirus, la comunicadora y actriz Amaría Angélica Ureña, también hizo el anuncio de que su esposo había dado negativo a la prueba del COVID-19, sin embargo, esto parece haber sido un error.

La comunicadora reveló en su Instagram, que desde hace unos días su esposo se encuentra interno por coronavirus, luego dar negativo en pruebas anteriores, donde ella si salió positivo.

A través de un Story, Ureña afirmó que se encuentra mucho mejor y que está ingresado en el Hospital Ramón Lara. Leer más de esta entrada

Cuando se habla de crisis

Con frecuencia se oyen quejas sobre la situación económica, en el sentido de que estamos en crisis. La percepción es evidencia de un pesimismo generalizado en ciertos sectores influyentes de nuestra vida económica, cuya valoración del quehacer nacional se basa muchas veces en la marcha de sus propios negocios. Sin embargo, no vivimos una crisis económica, pues cada día se abren nuevas operaciones industriales, el turismo sigue en auge, a pesar del coronavirus, y la actividad comercial se expande vertiginosamente, con la apertura de nuevos centros comerciales, de tamaño incluso superior a sus iguales en países más desarrollados.

De modo que nuestro problema no es de esa índole ni tampoco el país se encamina irremisiblemente hacia un estadio de recesión paralizante de la actividad económica. Nuestra verdadera crisis es de carácter social, con tasas de desigualdad preocupantes dentro de un proceso firme de concentración de recursos que los pone cada vez más en círculos de pequeñas élites económicas muy creativas con un control creciente de la riqueza nacional. Leer más de esta entrada